"La fe de las mujeres en acción" De cómo Nicole Bernardi-Reis capturó la luz de la hermana María Rosa Legoll

La Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco, en el documental With This Light [Con esta luz]; dentro: Nicole Bernardi-Reis, productora y codirectora de la película.
La Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco, en el documental With This Light [Con esta luz]; dentro: Nicole Bernardi-Reis, productora y codirectora de la película. Fotos: cortesía de Miraflores Films

La Hna. María Rosa, a menudo llamada la Madre Teresa de Honduras, fundó escuelas, orfanatos y programas de formación laboral en todo su asediado país. Le apasionaba especialmente la educación de las niñas y las jóvenes, habitualmente víctimas del machismo

Cuando murió en 2020, a los 93 años, había ayudado a nada menos que a 87 000 niños hondureños

En la actualidad, decenas de miles de hondureños están mejor preparados para cuidar de sí mismos y de sus familias gracias a la visión de una mujer que tan solo había cursado quinto de primaria

Esta mujer (que había sido huérfana y solo había cursado quinto de primaria) era capaz de crear programas más innovadores que muchos de los que se enseñan en la Harvard Business School

(Global Sisters Report).- Hace unos dos años, mi amiga Nicole Bernardi-Reisme envió un correo electrónico para pedirme mi opinión sobre un borrador de su nueva película, With This Light[Con esta luz], que relata la extraordinaria vida de la Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco. Nicole es la productora y codirectora de este documental que ha recibido varios premios y que se estrenó en Los Ángeles, Chicago y Nueva York [Estados Unidos]. También se proyectó en el Parlamento de las Religiones del Mundo 2023, celebrado en Chicago en agosto.

El viaje de tus sueños, con RD

La película ya está disponible para alquilar o comprar en Amazon Prime Video, YouTube, Apple TV+ y otra serie de plataformas.

La Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco, abraza a un niño en el documental With This Light. (Foto: cortesía de Miraflores Films)

Conocí a Nicole cuando fue productora de Radical Grace [Gracia radical], otra película premiada. Yo aparecía en ella y me encantó su curiosidad propia de la generación X acerca de Dios, la fe y la vida de fe de las mujeres. Enseguida nos hicimos amigas.

La Hna. María Rosa, a menudo llamada la Madre Teresa de Honduras, fundó escuelas, orfanatos y programas de formación laboral en todo su asediado país. Le apasionaba especialmente la educación de las niñas y las jóvenes, habitualmente víctimas del machismo.

Cuando murió en 2020, a los 93 años, había ayudado a nada menos que a 87 000 niños hondureños.

En la actualidad, decenas de miles de hondureños están mejor preparados para cuidar de sí mismos y de sus familias gracias a la visión de una mujer que tan solo había cursado quinto de primaria.

En 2021, el papa Francisco (que nunca había oído hablar de la Hna. María Rosa) vio el trailer de With This Light, y respondiendo a las súplicas generalizadas de los hondureños, aceptó abrir el proceso para su beatificación.

"Cuando murió en 2020, a los 93 años, había ayudado a nada menos que a 87 000 niños hondureños"

Esta película es claramente un trabajo de amor, pero decidí dejar las críticas para otros.

En su lugar, entrevisté a la propia Nicole. Esperaba descubrir cómo y por qué esta investigadora de la generación X decidió dedicar cinco años de su vida a hacer una película sobre una religiosa relativamente desconocida. He aquí algunos extractos de nuestra entrevista:

-Schenk: ¿Qué la llevó a participar en este proyecto?

-Bernardi-Reis: Estaba en una encrucijada. Tenía varios proyectos que no funcionaban y pasé por uno de esos momentos de, ya sabe: "Pídele a Dios, pídele al universo lo que quieras". Literalmente agité mi puño en el aire, Chris, estaba tan frustrada. Y dije: "Si se supone que debo hacer esto, tienes que mostrarme que se supone que debo hacer esto". Y sonó el teléfono.

Radical Grace — Chicago Media Project

Se trataba de Jessica Sarowitz, productora ejecutiva de With this Light. [Sarowitz es también la fundadora de Miraflores Films, inversora en proyectos de impacto social y empresaria]. Jess nació en Honduras y se trasladó a Chicago con sus padres a los 3 años. La conocí en Chicago. La primera vez que se encontró con la Hna. María Rosa tenía tan solo 8 años y fue en uno de los frecuentes viajes de su familia a Honduras para ayudar.

Jessica sabía que no le quedaba mucho tiempo a la hermana, así que me llamó. Me comentó: "Creo que la hermana está disponible, creo que aquí hay una película".

Yo no sabía quién era la Hna. María Rosa, lo cual es alucinante viniendo de alguien que se confiesa fanática de las religiosas. Así que hice un viaje exprés. En cuatro días visitamos todos estos proyectos y la conocí. Ella era increíble.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar a la Hna. María Rosa?

-Ella es una especie de pararrayos espiritual. Pero también es una de las personas más divertidas, pícaras y traviesas. Tiene un gran sentido del humor.

Lo que me encantó de ella es que era muy humana. Uno piensa que las religiosas son santas porque dedican su vida a Dios. Pero ella también era muy muy humana.

La Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco, ve un partido de fútbol en la película documental With This Light. (Foto: cortesía de Miraflores Films)

"Ella es una especie de pararrayos espiritual. Pero también es una de las personas más divertidas, pícaras y traviesas. Tiene un gran sentido del humor… Lo que me encantó de ella es que era muy humana"

-¿Podría hablar un poco más de cómo era ella una especie de pararrayos espiritual?

-Tenía una manera de prácticamente ver dentro de ti. Suena muy cursi. Al menos para mí, y he hablado con otras personas sobre ello; era como si alguien te viera por primera vez. Ella tenía esa habilidad.

También tenía la gran capacidad de ser muy clara sobre lo que necesitabas hacer. Y no de una manera manipuladora extraña, sino simplemente diciendo: "Te veo". Cuando sientes que alguien te ve por lo que eres y te quiere por lo que eres, las cosas se vuelven más claras para ti.

-¿Qué tal fue el rodaje de los hondureños de la red ministerial de la Hna. María?

-Fue increíble ver cuánta gente ha estado con ella durante tanto tiempo. [...] Les encanta rezar el rosario. Son católicos muy devotos. Y no solo en términos de ritual, sino también en términos de trabajo: levantarse cada día y atender a la gente de igual a igual.

Y la Hna. María Rosa quería a todo el mundo. Ella solía decir: "Quiero llevar a todo el mundo al cielo".

La Hna. María Rosa Legoll, de las Hermanas Escolares de San Francisco, habla durante una rueda de prensa del documental With This Light. (Foto: cortesía de Miraflores Films)

Al final de la película aparecen algunos ejemplos de personas que han pasado por sus programas. Y cuando ves lo que han hecho, es simplemente asombroso. Tienen sus propios negocios. Algunos trabajan en el Gobierno. Muchos se dedican a la medicina, porque una de las cosas que ella hizo fue llevar atención médica a personas de distintas comunidades.

"Al final de la película aparecen algunos ejemplos de personas que han pasado por sus programas. Y cuando ves lo que han hecho, es simplemente asombroso"

-¿Qué fue lo mejor de crear esta película? ¿Hay algo que le haya emocionado especialmente?

-Lo mejor para mí fue comprender el alcance de su trabajo. Esta mujer (que había sido huérfana y solo había cursado quinto de primaria) era capaz de crear programas más innovadores que muchos de los que se enseñan en la Harvard Business School.

Y todo gracias a una creencia, pero no necesariamente en sí misma. No, ella siempre decía: "María Rosa no es nada, pero María Rosa junto con Dios puede hacer cualquier cosa".

También conocer a estas jóvenes y ver que la hermana estaba creando un programa dirigido a la persona en su totalidad. [...] Ella creía que la gente debía tener dos o tres habilidades diferentes para poder cuidar siempre de su familia. Pero también se aseguraba de que hubiera tiempo para jugar. Los niños aprenden a tocar instrumentos. La vida no es simplemente trabajar.

-¿Cuáles fueron los mayores retos a la hora de rodar la película?

-Lo más difícil para mí fue ver lo peligrosa que es la situación de las mujeres que viven en los barrios más pobres de allí. Es uno de los países con mayor índice de feminicidios. Para María [una de las protagonistas de la película] era muy peligroso caminar dos horas para ir a la escuela una vez a la semana.

Las entrevistas a las chicas eran tan delicadas que básicamente todo el mundo salía de la sala excepto Carlo [Herrchen], mi ingeniero de sonido, y Laura [Bermúdez], la codirectora. Ambos se sentaban allí y las escuchaban contar historias de abusos horribles. Ese fue el reto más grande y serio.

La adolescente hondureña María nada con su hermano en la película documental With This Light. (Foto: cortesía de Miraflores Films)

El equipo era mayoritariamente femenino. Es muy importante contar con equipos dirigidos por mujeres [que] creen un lugar donde la gente pueda sentirse segura para contar sus historias. Y a esas jóvenes nadie les había preguntado por su vida.

"Lo más difícil para mí fue ver lo peligrosa que es la situación de las mujeres que viven en los barrios más pobres de allí. Es uno de los países con mayor índice de feminicidios. Para María [una de las protagonistas de la película] era muy peligroso caminar dos horas para ir a la escuela una vez a la semana"

Pero la otra cara de la moneda era ver cómo la Hna. María Rosa siempre intentaba encontrar maneras de ayudar a la gente de forma holística. ¿Cómo puedo conseguir trabajo? ¿Qué puedo hacer para mejorar la vida de la gente y darles dignidad y oportunidades?

Reyes Irene [una escuela para niñas en Tegucigalpa] ofrece clases sobre igualdad de género, y sus alumnas aprenden sobre salud reproductiva femenina. La hermana recibió muchas críticas por ello [pero] lo que resulta frustrante es que estamos intentando recorrer este camino de fe y todos vivimos en un mundo real. Y las jóvenes de los barrios pobres de Honduras necesitan una forma de no quedarse embarazadas.

Para muchas de ellas, no es su elección. Son literalmente secuestradas en la calle por estos hombres que las reclaman como suyas.

-¿Qué significó para usted hacer esta película?

-Para crear algo tan poderoso como para cambiar el mundo, primero tiene que cambiar tu vida. Para mí ha sido muy emocionante volver a sentirme católica y ayudar a dar más espacio a la voz de las mujeres. Creo que a veces es muy difícil para las mujeres [católicas] ver cuál es nuestro derecho espiritual de nacimiento.

El hecho de tener la oportunidad de mostrar la fe de las mujeres en acción siempre ha sido para mí algo muy renovador. Cuando participaba en festivales de cine con Radical Grace, la gente se me acercaba y me abrazaba llorando después y me decía que les había resultado muy sanador. Y los hombres también lo hacían.

-¿Cómo puede ayudar la gente?

-Ante todo, espero que la gente vea la película. A partir del 15 de agosto, los espectadores de Estados Unidos y Canadá podrán encontrarla en varias plataformas digitales como iTunes, Google Play. La gente también puede proyectarla en su comunidad. Por ejemplo, la página web ofrece la posibilidad de proyectar la película en un club de lectura o en una iglesia.

"Con esta película, confío en que el mensaje de la Hna. María sobre amar a todo el mundo sea algo que la gente pueda llevar en su corazón y utilizar para impulsar su propio trabajo"

Espero que se sientan inspirados para ayudar a continuar el trabajo de la Hna. María en Honduras. Si no es eso a lo que están llamados, espero que encuentren la manera de hacer algo bueno en sus propias comunidades.

Con esta película, confío en que el mensaje de la Hna. María sobre amar a todo el mundo sea algo que la gente pueda llevar en su corazón y utilizar para impulsar su propio trabajo.

Rosa, una adolescente hondureña que aparece en la película documental With This Light. (Foto: cortesía de Miraflores Films)

Etiquetas

Volver arriba