La petición de León XIII a Julio Chevalier El nacimiento de la Iglesia católica en Oceanía: tribus enfrentadas, canibalismo y hechicería
En vista del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Papúa Nueva Guinea en septiembre próximo y en colaboración con los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), compartimos el reportaje de los misioneros sobre el anuncio del Evangelio entre las tribus papús, el nacimiento de la Iglesia católica en la Isla y los frutos que han nacido de la inculturación de la Buena Noticia
Cuando llegaron los primeros misioneros, la tradiciones eran netamente tribales con creencias basadas en supersticiones, y la brujería está omnipresente y domina la vida cotidiana
Ejemplo de la transición al cristianismo, es el hecho de que el primer sacerdote nativo, ordenado obispo en 1970, monseñor Louis Vangeke, msc, proviene de una familia de hechiceros
Ejemplo de la transición al cristianismo, es el hecho de que el primer sacerdote nativo, ordenado obispo en 1970, monseñor Louis Vangeke, msc, proviene de una familia de hechiceros
En aquel momento, los enfrentamientos entre tribus de la isla son constantes y el canibalismo una práctica habitual. Crear un ambiente de paz es primordial. La ocurrencia ingeniosa de los misioneros, es situar la misión entre poblados, para poder ejercer de mediadores. En Papúa Nueva Guinea había más de seiscientas tribus y ochocientos idiomas distintos, un 12% de las del planeta.
La inculturación del Evangelio
Las tradiciones son netamente tribales, con creencias basadas en supersticiones, y la brujería está omnipresente y domina la vida cotidiana. Con este panorama, la evangelización se centra en crear una Iglesia local integrada con la sociedad. Adaptan e introducen los principios cristianos con la cosmovisión melanesia y, poco a poco, construyen iglesias y centros comunitarios, que se convierten en los pilares de la vida social y espiritual de las comunidades.
Ejemplo de esta transición al cristianismo, es el hecho de que el primer sacerdote nativo, ordenado obispo en 1970, monseñor Louis Vangeke, msc, proviene de una familia de hechiceros. Y es que, el trabajo estrecho con los líderes locales hace que las iniciativas de los misioneros sean aceptadas culturalmente, puesto que se actúa siempre desde el respeto a las tradiciones y valores de las comunidades. De hecho, aprenden sus lenguas y costumbres. El padre Xavier Vergés, msc tradujo a la lengua Mekeo todos los textos litúrgicos.
Las primeras vocaciones nativas
Con el paso del tiempo, llegan las primeras vocaciones. Sacerdotes, religiosas, obispos, hasta un cardenal son nativos de Papúa Nueva Guinea y la participación de laicos es significativa. Tal ha sido la integración y el reconocimiento a los misioneros por parte de los papús, que a monseñor Alain de Boismenú, msc, obispo en 1899, le tallaron un tótem conmemorativo en 1966 reconociéndole como ‘Koibia Aua’ (‘Jefe hombre’ en lengua Kuni). El mismo reconocimiento le dieron al padre Díaz, msc, a su regreso. Destaca también, que el primer beato nativo, Peter ToRot, Beato Mártir MSC, es familiar del actual Obispo de Bereina (PNG), monseñor Rochus Tatamai, msc.
Gracias a aquel encargo de León XIII, Papúa Nueva Guinea tiene hoy una Iglesia local propia.
Publicación en colaboración con la Oficina de Comunicación de los Misioneros del Sagrado Corazón.
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