El presunto delito fue cometido en Gijón a comienzos de la década pasada Los jesuitas de Logroño apartan a un religioso tras recibir una denuncia de abusos contra él
El provincial de la Compañía en España le impuso medidas cautelares, y no tener acceso a menores, mientras dure la investigación
"Solo podemos pedir respeto y colaboración a los procedimientos en curso, y desear, una vez más, que esta etapa compleja que nos toca afrontar en nuestras instituciones, haga que éstas se conviertan en entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable"
Desde la APA del centro se ha enviado una carta a los padres en las que asegura que «rechazamos y condenamos de forma enérgica cualquier abuso o violación de los derechos de nuestros hijos».
Desde la APA del centro se ha enviado una carta a los padres en las que asegura que «rechazamos y condenamos de forma enérgica cualquier abuso o violación de los derechos de nuestros hijos».
| RD/Agencias
El colegio Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño ha informado que ha apartado a un religioso, profesor además del centro, tras haberse recibido en la Compañía de Jesús una denuncia contra él, por presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos en Gijón, a comienzos de la década de los años 2000, antes de ser trasladado a la capital riojana.
El colegio en cuestión era la Inmaculada de Gijón, donde estuvo dando clase a un solo curso, a parte de estar encargado de otras actividades como el grupo de montaña durante tres años, hasta septiembre de 2008, que se fue a México.
Tolerancia cero con los abusos
En un comunicado remitido ayer a los padres del centro, se explica que «apenas pasadas dos semanas desde la comunicación de un caso de abusos en Salamanca en la década de los ochenta, nos vemos de nuevo en la obligación de emitir otro comunicado desde nuestro compromiso con la transparencia y la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso cometido con menores en nuestras institiciones».
Continúa la misiva señalando que «el padres provincial de España de la Compañía de Jesús ha sido informado de la existencia de una denuncia por abusos sexuales».
«El denunciado -prosigue- es el padre J.E.M. y los presuntos abusos habrían ocurrido en Gijón». Así, indica que «ésta es la razón por la que el padre provincial siguiendo el protocolo establecido,trasladó de forma inmediata al padre J.E.M. desde Logroño, donde se encontraba destinado, a otra ciudad mientras se clarifica lo sucedido, imponiéndole también algunas medidas cautelares como la de no tener contacto con menores».
El traslado se produjo el pasado mes de diciembre. «En esta situación, mientras se desarrollan los procesos judicial y canónico que se siguen para esclarecer los hechos y buscar la justicia, tenemos que ser capaces de equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse», se apunta en la carta.
Por ello, finaliza afirmando que «por el momento, solo podemos pedir respeto y colaboración a los procedimientos en curso, y desear, una vez más, que esta etapa compleja que nos toca afrontar en nuestras instituciones, haga que éstas se conviertan en entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable».
Desde la asociación de padres
Desde la APA del centro se ha enviado una carta a los padres en las que asegura que «rechazamos y condenamos de forma enérgica cualquier abuso o violación de los derechos de nuestros hijos». Del mismo modo, solicitan tanto al propio centro como a la Compañía de Jesús que «como ya está haciendo, realicen las averiguaciones pertinentes en los casos y hechos que hayan podido ocurrir; que se reconozcan los hechos y el daño que se haya podido infligir a las víctimas y que les brinden el apoyo y ayuda que precisen».