Fallecido a los 90 años, fue obispo de San Sebastián durante diez años Quién fue el obispo Juan María Uriarte

El obispo Juan María Uriarte
El obispo Juan María Uriarte

Juan María Uriarte (Frúniz, Bizkaia, 7 de junio de 1933–Basurto, Bilbao, 17 de febrero de 2024) fue el obispo de San Sebastián durante diez años y posteriormente obispo emérito. Está enterrado junto a sus padres en la tumba familiar del cementerio de Frúniz.

En su amplio ministerio pastoral, Uriarte destacó por sus esfuerzos en dos áreas muy diferentes: su preocupación por la atención a los sacerdotes y sus esfuerzos por la pacificación en el País Vasco.

Fue obispo auxiliar de Bilbao, obispo de Zamora y obispo titular y emérito de San Sebastián. En la CEE fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante seis años y miembro del Comité Ejecutivo.

LEER MÁS: Javier Elzo: "Juan Mari Uriarte, un santo de nuestros días"

LEER MÁS: 'Juan María Uriarte: el obispo que sabía escuchar', por Félix Azurmendi

LEER MÁS: 'Juan Mari, descansa en paz, tú que tanto has hecho por pacificar este País y por consolar', por Jesús Martínez Gordo

HOMILÍA EN SU 90º CUMPLEAÑOS: "Ser obispo ha sido para mí muchas veces gozoso y bastantes costoso"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Juan María Uriarte se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1963) y en Psicología por la Universidad de Lovaina (1974).

Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Bilbao el 28 de julio de 1957 y en su ministerio pastoral sobresalen varias tareas allí: formador en el Seminario Menor (1957-1960) y director espiritual (1963-1970) y rector (1974-1977) del Seminario Mayor.

También fue profesor de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Deusto

Obispo en Bilbao y Zamora

El papa Pablo VI nombró a Juan María Uriarte obispo auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976, y fue consagrado el 11 de octubre siguiente. Allí trabajó mano a mano con el obispo Antonio Añoveros hasta su renuncia en 1978, y con su sucesor, Luis María de Larrea y Legarreta.

El 17 de octubre de 1991, Juan Pablo II designó a Uriarte como obispo de Zamora.

Siendo titular de la diócesis castellana, participó en la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos (octubre de 1999), por designación de la CEE.

En otro ámbito muy diferente, el obispo Uriarte fue mediador en las conversaciones del Gobierno de José María Aznar con la banda terrorista de ETA, durante la tregua de catorce meses entre 1998 y 1999.

Obispo de San Sebastián y emérito

El 13 de enero de 2000, Juan Pablo II nombró a Juan María Uriarte obispo de San Sebastián, tomando posesión del cargo el 27 de febrero siguiente. Sustituyó a José María Setién.

Uriarte estuvo al frente de la diócesis vasca durante diez años, en los que se destacó por sus reiterados esfuerzos a favor a la reconciliación, no sin polémicas, por ejemplo, por sus peticiones para que se acercaran los presos etarras al País Vasco o para dialogar con todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna. No obstante, él ha defendido que no hubo ambigüedad en su magisterio y que "La Iglesia vasca ha cooperado en la extinción de ETA".

Juan María Uriarte pasó a ser obispo emérito de San Sebastián en noviembre de 2009, cuando Benedicto XVI aceptó su renuncia, presentada por motivos de edad, y nombró a José Ignacio Munilla como su sucesor.

Fallecimiento

El obispo Juan María Uriarte falleció el 17 de febrero de 2024 a los 90 años de edad, en el hospital de Basurto (Bilbao), después de varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un ictus en su domicilio.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado de familiares de Uriarte y del ex vicario general de la Diócesis de Bilbao, Andoni Gerrikaetxebarria, le dio la extremaunción. 

El funeral se celebró el 19 de febrero en la Basílica de Begoña (Bilbao) y hubo otro funeral el martes 20 en la Catedral del Buen Pastor (San Sebastián). Los restos mortales de Uriarte descansan en el panteón familiar del cementerio de Frúniz.

Cargos en la CEE

En la Conferencia Episcopal Española, Juan María Uriarte fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero (1993-1999), a la que ya había pertenecido en el trienio anterior (1990-1993).

También fue miembro de Comité Ejecutivo (1999-2002) y de otras comisiones episcopales: Enseñanza y Catequesis (1978-1981) y Universidades (1978-1990).

Libros y reconocimientos

Especialista en sacerdocio y la formación y atención a los presbíteros, publicó varios libros, entre ellos ‘Ministerio presbiteral y espiritualidad’ (Idatz, 2000), ‘Ser sacerdote en la cultura actual’ (Sal Terrae, 2000), ‘Una espiritualidad sacerdotal para nuestro tiempo’ (Sal Terrae, 2011). ‘Seguidores y Servidores de la Palabra de Dios’ (Idatz) o ‘El celibato’ (Sal Terrae, 2014). También ha publicado ‘La reconciliación’ (Sal Terrae, 2013).

En enero de 2022, Uriarte recibió la III Mención Honorífica “Carmelo Etxenagusia”, promovida por la Diócesis de Bilbao, en reconocimiento a su aportación en el campo de la fe, la promoción de la cultura y la pacificación.

También recibió el Premio Solidario 2018, de los premios Gazte Role Model concedidos por el centro educativo bilbaíno Begoñazpi Ikastola, y el Premio Sabino Arana 2013, por su "muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación", así como "su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas".

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba