Ave Regina Caelorum



Terminado el tiempo de escucha de la antífona "Alma Redemptoris Mater" viene la que da título al post de hoy y que se repetirá a lo largo de varios sábados. La polifonía de hoy es muy bella y serena, una obra maestra. No en vano proviene de uno de los más importantes compositores europeos del Renacimiento, un hombre universal.

Ese gran nombre es Orlande Lassus (1532-1594), maestro franco-flamenco nacido en Mons. Esa pertenencia a la escuela franco-flamenca fue crucial para la historia de la música. Como niño de coro, entró al servicio de la familia Gonzaga. Pronto estuvo al servicio de las cortes europeas más importantes. Comenzó por diversos lugares en Italia y posteriormente trabajó en Amberes. Tras ello, estuvo al servicio del duque Albrecht V de Baviera en Múnich. En ese puesto permaneció desde 1556 hasta que murió, resistiéndose a salir de su querida Múnich y de su casa allí. Junto con Palestrina y Victoria, forma el trío de polifonistas que estaban en la cumbre en el XVI, los tres mejores en este género.

Del maestro Lassus te ofrezco su Ave Regina caelorum a 4 voces. Compuso varias de estas antífonas. Esta, concretamente, se reza, desde la Fiesta de la Purificación hasta el Miércoles Santo. Lassus escribe una obra serena y llena de emoción. Lassus se aleja aquí de una polifonía intrincada y solo pretende dirigir a la Virgen un canto sereno y lleno de unción. Los intérpretes, ayudados por la música de Lassus, van saboreando la música y hace que nosotros la paladeemos con sumo gusto.

La interpretación es del conjunto Pro Cantione Antiqua dirigido por Bruno Turner.

Volver arriba