Bach-Fontaine, coral de la cantata BWV 147
¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo las transcripciones de las obras de Bach para otros instrumentos que no sean los originales. Es decir, no es escuchar piezas de clave al piano, sino para instrumentos para los que se requiere una adaptación de la partitura.
Antes conozcamos un poquito más a Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Hoy día, si se menciona el apellido Bach inmediatamente nos viene a la mente el maestro que nos ocupa cada domingo. Pero las cosas no siempre fueron así. En la segunda mitad del siglo XVIII ese apellido también era importante y cuando se mencionaba se aludía a Carl Philipp Emanuel, el segundo hijo de «la vieja peluca», como ellos lo llamaban. No es que nuestro Bach estuviese realmente pasado de moda, pero no tenía demasiado interés en ser moderno, cosa que sí perseguían sus dos hijos: el aludido Carl Philipp Emanuel y Johann Christian, quien era conocido en toda Europa. Siempre había tenido una especial predilección por su primer hijo, Wilhelm Friedemann, y creía que tenía un gran talento, pero subestimó algo a Carl Philipp Emanuel.
Una de las cantatas que más justamente se han hecho famosas es Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147, escrita en Weimar en 1719 y luego ampliada cuando estaba ya en Leipzig. Sin embargo, lo que hace conocida a esta cantata es su tratamiento del coral Jesus bleibet meine Freude con que se termina la cantata. Ha recibido multitud de versiones de forma que hoy día casi se conoce de forma independiente, a pesar de que muchos no sepan ni de qué obra procede. Es la pieza que vamos a escuchar hoy en la versión para piano de Bruno Fontaine.
La versión es del propio Bruno Fontaine al piano.