Bach-Foss, aria de la cantata BWV 85
¡Feliz domingo! Continuamos de forma incansable con la música de Bach cada domingo. ¡Qué bien suena casi en cualquier arreglo que se haga de ella! Cientos y cientos de compositores se ven fascinados por sus obras y, de alguna formal quieren hacerlas propias.
Sigamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Ya estaba enfrascado con El Arte de la Fuga y en esa obra influyeron principalmente dos obras propias: El Clave Bien Temperado (por sus fugas) y las Variaciones Goldberg (por ser una obra de varios movimientos sobre un mismo tema). Por tanto, es lógico pensar que la obra fuese comenzada en principios de la década de 1740. El título fue puesto después de que fuese compuesta y el objetivo era explorar todas las posibilidades contrapuntísticas a las que da lugar un único tema musical. Para ello, eligió cuidadosamente un sujeto que permitiese amplias posibilidades, tanto desde el punto de vista del contrapunto como de la armonía.
Una de sus bellas cantatas es Ich bin ein guter Hirt, BWV 85, que puede traducirse por "Yo soy el buen pastor". Fue estrenada en Leipzig el 15 de abril de 1725, que era el domingo segundo de Pascua. Una de sus aria se titula Seht, was die Liebe tut. La obra tiene un increíble aire pastoral, con una textura instrumental que irradia calidez e intimidad. Prueba de todo ello es ese movimiento en tresillos que nos arropan como si de un dulce canto se tratase. Toda esa rica textura se pierde en la versión de hoy, que sigue siendo preciosa. Se trata de la versión para piano de Hubert Foss (1899-1953).
La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.