Bach-Goncharov, coral BWV 642

bach-goncharov-bwv642

¡Feliz domingo! Continuamos nuestro caminar por la apasionante música de Bach, que la estamos viendo prácticamente desde todos los aspectos. De hecho, es una música tan rica y tan llena de matices que puede disfrutarse en cualquier situación.

js-bach

Antes toca algo sobre la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Lo tenemos enfrascado con El Arte de la Fuga, que compuso en Leipzig. Parece ser que ya había enviado a imprenta la composición cuando se le ocurrió componer la magna cuádruple fuga que la concluye. El manuscrito de esa fuga es una de las últimas obras compuestas por el maestro y quedó inconclusa, puesto que se detiene en el compás 239. Sin embargo, Bach debió probar cómo se mezclaban los cuatro sujetos y el manuscrito de eso no se ha conservado. Sin embargo, en el Obituario sí se hace referencia a esa tentativa suya. Por tanto, podemos afirmar que, en el momento de la muerte del compositor, la obra no estaba tan incompleta como lo está hoy día.

Hoy vamos a escuchar su famoso coral Wer nur den lieben Gott lässt walten, BWV 642. Aparece al final de su Orgelbüchlein y pertenece a un pequeño grupo de corales que no tiene un lugar específico dentro del ciclo litúrgico luterano. Se dice que el coral debió de ser conocido en Weimar, que fue donde Bach lo compuso, y por eso está incluido. El texto es de Georg Neumark, precisamente un poeta de la corte de esa ciudad, escrito tras encontrar empleo en Hamburgo y sacarlo de la penuria por la que estaba pasando. Otras fuentes incluso afirman que pudo hasta recuperar su viola, de la que era famoso tañedor, que había tenido que empeñar. Bach recoge perfectamente todo esto en sus notas, con un con contrapunto nada complicado, pero totalmente efectivo. Vamos a escuchar la versión para piano de Andrei Goncharov.

La interpretación es de Angelika Nebel al piano.

Volver arriba