Bach, coral BWV 1126

bach-coral-bwv1126

¡Feliz domingo! Seguimos nuestro recorrido por las composiciones finales del catálogo BWV de nuestro maestro de los domingos. Aunque están al final, la cola es larga, por lo que todavía no vamos a terminarlo. Eso sí: estamos escuchando piezas que a veces son brevísimas.

js-bach

De nuevo, vamos a dar un paso por la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach o Leipzig. Vivía en un amplio apartamento cercano a la iglesia de Santo Tomás, en el lado sur. En su inicio eran algo reducidos y fueron ampliados para poder albergar a toda la familia. Ahí disponía del maestro de un estudio para poder componer que tenía amplios ventanales a través de los cuales podía mirar a las murallas, el río y el castillo. Desde él podía entrar en la biblioteca de la escuela, que contenía más de 4500 partituras y seguramente muchas de las suyas. Ahí trabajarían sus copistas y también desde ahí se accedía a una pequeña sala de conciertos, que sería el lugar en el que Bach enseñaba y ensayaba. Igualmente, desde su apartamento podía acceder a las clases de la escuela.

Escuchemos su pequeño coral Lobet Gott, unsern Herren, BWV 1126. Se conserva gracias a dos colecciones, siendo una de ellas, que es una recopilación de 123 corales escritos por la mano de su copista Christian Friederich Penzel. Poco más que decir, excepto que estamos ante otra pequeña joya suya y seguimos esperando que aparezcan muchas más.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Gächinger Kantorei.

Volver arriba