Bach, coral para órgano BWV 1116

bach-coral-bwv1116

¡Feliz domingo! Inauguramos mes con la imponente música de nuestro acompañante dominical, es decir, Johann Sebastian Bach. Durante su tiempo destacó mucho como un extraordinario organista, y ello se refleja en sus composiciones para el instrumento.

js-bach

Vamos a ver antes algún dato biográfico de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Indudablemente, Ana Magdalena, su segunda esposa, fue la encargada de ejecutar muchos papeles en la vida de su esposo. Fue su compañera, su compañera profesional, su asistente, su estudiante de teclado y, posiblemente también fuese su mejor crítica y, por supuesto, la que llevó hacia adelante una gran familia. Se hizo cargo de cuatro hijos que Bach tenía de su anterior matrimonio y con él tuvo otros trece hijos, casi a hijo por año. Los padrinos eran elegidos por ambos padres de entre sus familias y conocidos. Solo seis de esos hijos que tuvieron ambos sobrevivieron a la niñez. Ambos estaban preocupados tanto por la esperanza de vida como por sus dos hijos que estaban en la adolescencia, Friedemann y Carl.

Escuchemos su coral para órgano Was Gott tut, das ist wohlgetan, BWV 1116, que es el coral Neumeister número 31. Cada una de las líneas del coral está tratada secuencialmente, en vez de aparecer en dos secciones, como ocurre en muchos de sus compañeros de la colección. El contrapunto que tenemos bajo ese coral está derivado precisamente desde el propio canto del coral. Son de destacar las progresiones rítmicas, que nos recuerdan a las de otros preludios corales del maestro, con corcheas que dan paso a semicorcheas casi al final de la pieza. De nuevo, un verdadero bombón.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Bálint Karosi al organo.

Volver arriba