Bach, coral para órgano BWV 1120
¡Feliz domingo! Vamos a seguir disfrutando de unas auténticas miniaturas que Bach compuso seguramente para ser interpretadas en celebraciones litúrgicas. En ellas, el órgano era un elemento protagonista que tenía siempre mucha importancia.
Antes algo sobre la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Unos de sus hijos, Johann Gottfried Bernhard tenía un gran talento para tocar el órgano gracias a la formación que le había procurado su padre. Este le consiguió un puesto de organista en Sangerhausen gracias a los contactos que tenía y a los favores que tuvo que hacer. Sin embargo, parece ser que al hijo no le gustaba demasiado el puesto y se buscó un sustituto. Ni siquiera le atrajo que el antiguo órgano fuese remplazado por uno nuevo de Hildebrandt, de manera que en la primavera de 1738 incluso se quitó de en medio sin dar noticias, algo que dejó a su padre totalmente desesperado.
Escuchemos su preludio coral sobre Christ, der du bist der helle Tag, BWV 1120, que es el número 36 de los llamados Corales Neumeister. Está elaborado por medio de unos interesantes efectos en eco y una textura que varía desde unos bloques de acordes hasta un contrapunto más elaborado. A mitad de la obra hay una marca que dice Pedal y este ejecuta la melodía del coral con notas largas, haciendo que la armonía sea especialmente brillante en la parte superior. La parte final de la composición destaca por su variedad, algo especialmente curioso en una obra tan breve como esta.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Graham Barber al órgano.