Elogio del tránsito



¡Feliz miércoles! Hoy toca nuestra semanal ración de música española. El compositor que nos visita hoy viene por primera vez a este humilde rincón así que un día más nos vamos a alegrar de conocer a uno de nuestros nombres, de los que engrandecen nuestra cultura española. La instrumentación de la obra que he elegido para hoy es muy exótica, podríamos decir así que también aprenderemos algo sobre la rica orquesta sinfónica.

Tengo el honor de presentarte a José María Sánchez-Verdú (1968), compositor español, gaditano, nacido en Algeciras. Estudió en el Conservatorio de Madrid y Derecho en la Complutense. Luego completó su formación con Franco Donatoni en Siena. Tras su estancia en Alemania podemos decir que se ubicó allí y comenzó a colaborar con diversos conjuntos alemanes como director. Con ellos ha viajado por diversos países, estrenando sus obras y dirigiendo otras. Muchas de sus obras constituyen una investigación musical, extrayendo sonoridades muy especiales gracias al uso de instrumentos particulares y a la introducción de música electrónica. Su vida transcurre entre Alemania y Madrid y el nombre de Sáncez-Verdú es de esos que tenemos que tener en mente siempre que queramos conocer a un extraordinario representante de la música española y europea actuales.

El maestro Sánchez-Verdú nos presenta hoy Elogio del tránsito, obra compuesta en 2010 para saxofón bajo/saxofón contrabajo, electrónica en vivo y orquesta. Aquí podemos apreciar de forma destacada ese gusto por la investigación del compositor, animada en este caso por la labor del saxofonista dedicatario, Andrés Gomis. Aquí se utiliza un instrumento inventado por el propio Sánchez-Verdú llamado "aurafón". Es como un añadido que se hace a otros instrumentos y que modifica en vivo su sonido mediante la electrónica. Clústers, bloques de percusión, sonidos extraños y fascinantes y otros elementos extremos predominan en esta obra que cautiva nuestros sentidos.

La interpretación es de Andrés Gomis (saxofones) y la Orquesta de RTVE dirigida por Arturo Tamayo.

Volver arriba