Invocación

invocation-bonis

¡Feliz martes! Ayer disfrutábamos de una obra muy desconocida del gran Ravel y hoy vamos a quedarnos en Francia para escuchar otra composición desconocida de una mujer que de vez en cuando aparece por aquí para ofrecernos su exquisita música.

mel-bonis

Es Mel Bonis (1858-1937), compositora francesa nacida en París, siendo su nombre original Mélanie-Hélène. Tras pasar por el conservatorio y empaparse de todos los conocimientos empezó a componer, y los únicos mensajes que recibía sobre ello era que una mujer nunca sería tenida en cuenta en esa profesión. Los músicos amigos reconocían su valía, pero no querían desanimarla, así que le aconsejaron que adoptase un pseudónimo que estuviese alejado de connotaciones femeninas, al estilo de lo que habían hecho antes otras mujeres. De esa forma, adoptó el nombre de 'Mel Bonis'. Sus padres se negaban a aceptar su carrera como compositora por lo que se buscó un trabajo como costurera y poder así independizarse.

Escuchemos su obra obra titulada Invocación, que es una composición para flauta, trompa y piano. Pertenece a una composición más amplia titulada Scènes de la Forêt. Es una composición de 1928. Son pequeñas obras de carácter impresionista y con un fuerte sabor descriptivo. La composición está llena de contrastes y con una rica armonía, llena de audacia. A veces se bordea la tonalidad, pero sin sobrepasarla. Una pequeña joya.

La interpretación es de Ilcodema Trio.

Volver arriba