Nueva estrategia: "Que en Roma vean que las monjas saben plantar cara” Las monjas cismáticas de Belorado apuntan al Vaticano: "Efecto dominó e internacionalizar el cisma"

La exabadesa, entrevistada por su jefe de prensa
La exabadesa, entrevistada por su jefe de prensa Francisco Canals

"Son mujeres de armas tomar y muy persistentes. Siempre están pensando. Como los pilotos de avión, que van diez millas por delante, ellas ya van por delante del Arzobispado de Burgos. Es muy difícil luchar contra ellas. Son muy carismáticas”, señala Francisco Canals

“Hay alguien en el Vaticano, en la Santa Sede, que está sentado en una mesa, que está siguiendo día a día, hora a hora, este tema. Que ellos vean que las monjas saben plantar cara y que pueden recoger apoyos internacionales y lograr que todo el mundo participe en esto”

"La imagen que Canals pretende ahora presentar es la de unas rebeldes con causa contra un ente todopoderoso, el Vaticano, y punta de lanza de un movimiento que podrían seguir otros monasterios también en España, aunque no haya ningún atisbo por el momento de esto y sí incredulidad tanto en la Conferencia Episcopal como en la Conferencia de Religiosos (CONFER) de cómo se ha llegado a una situación que por veces roza lo esperpéntico", señala el medio

(El Confidencial).- “Son mujeres de armas tomar y muy persistentes. Siempre están pensando. Como los pilotos de avión, que van diez millas por delante, ellas ya van por delante del Arzobispado de Burgos. Es muy difícil luchar contra ellas. Son muy carismáticas”, señala Francisco Canals, desde octubre jefe de prensa de las monjas cismáticas del monasterio burgalés de Belorado y encargado de “internacionalizar” ese contencioso jurídico y eclesial con ribetes surrealistas.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El periodista -según recoge El Confidencial- señala que las exclarisas “tienen una actitud de energía máxima, de hípervitalidad”. “Esto es como un Gran Hermano. Al principio había 19 monjas y ahora quedan 13, y es como que las que quedan al final, estas 13, son las activistas, las convencidas, las que no parará nadie, las de ‘seguiremos adelante’… ”.

'Rebeldes con causa'

"La imagen que Canals pretende ahora presentar es la de unas rebeldes con causa contra un ente todopoderoso, el Vaticano, y punta de lanza de un movimiento que podrían seguir otros monasterios también en España, aunque no haya ningún atisbo por el momento de esto y sí incredulidad tanto en la Conferencia Episcopal como en la Conferencia de Religiosos (CONFER) de cómo se ha llegado a una situación que por veces roza lo esperpéntico", señala el medio.

Canals, quien periódicamente visita el monasterio para grabarles videos y hacerles entrevistas para difundir a través de una lista de distribución en donde hay inscritos unos 150 medios de comunicación, entre ellos, The Times o The New York Times, reconoce que hay nuevas estrategias puestas en marcha.

La exabadesa de Belorado
La exabadesa de Belorado Francisco Canals

“Primera, la de internacionalizar el debate del cisma y buscar apoyos. ¿Por qué? Porque estamos en un momento en el cual hay muchas diferencias dentro de la Iglesia tradicional, la Iglesia oficialista, y hay diferencias en Francia y en Italia y en Estados Unidos y en tantos sitios. Por tanto, el ejemplo de las clarisas de Belorado se podía internacionalizar”, argumenta.

La segunda estrategia apunta a Roma: “Hay alguien en el Vaticano, en la Santa Sede, que está sentado en una mesa, que está siguiendo día a día, hora a hora, este tema. Que ellos vean que las monjas saben plantar cara y que pueden recoger apoyos internacionales y lograr que todo el mundo participe en esto”, razona el jefe de prensa.

"Ahora mismo lo que sí que podemos decir es que al Vaticano este tema se le está yendo de madre, se le está yendo de la mano"

“Soy del convencimiento -dice animosamente Canals- de que toda esta presión internacional acabará surgiendo efecto, que el Vaticano acabará moviendo su ficha porque ahora mismo lo que sí que podemos decir es que al Vaticano este tema se le está yendo de madre, se le está yendo de la mano, con medios internacionales, con The Times, con The New York Times… Llegan ya correos electrónicos del extranjero, emails de apoyo, entrevistas de aquí, de allá, de Alemania, de Bélgica, etc.”, recoge El Confidencial.

“La Santa Sede es experta en diplomacia, en relaciones internacionales, y al final tendrá que darse cuenta de que el obispo -un obispo local de Burgos-, ya no es capaz de gestionar esto, porque ya ha pasado de ser un problema local a ser un problema internacional, porque obviamente otras comunidades [religiosas] van a ver en lo de Belorado un ejemplo, y sería un efecto dominó”. O esa es la esperanza de Canals. 

Para leer el artículo completo, pincha en el link.

Etiquetas

Volver arriba