Levántate, amada mía
¡Feliz sábado! De nuevo llegamos a un sábado, en este caso el último del mes de septiembre, en el que aprovecharemos para disfrutar de buena música relacionada con la Señora. Será una polifonía impresionante, como nos tiene acostumbrados.
Como siempre, primero el compositor, que es Hieronymus Praetorius (1560-1629), compositor alemán nacido en Hamburgo, ciudad en la que también falleció. En 1587 compiló y copió una colección de música en latín y alemán que iba destinada a los servicios religiosos de la ciudad, con música para los maitines, las misas y las vísperas dominicales y los días festivos. Esa obra sirvió de modelo para las de compositores posteriores así como para aquellas en las que el canto estaba acompañado por el órgano. Sus única obras para este instrumento son una serie de magníficats con la técnica del cantus firmus modificado. Son composiciones a cinco voces diseñadas especialmente para un órgano grande, instrumento que seguramente tocaba el maestro.
Escuchemos su motete Surge propera amica mea, composición a ocho voces publicada en 1599 en la colección Cantiones sacrae de praecipuis festis totius anni. El texto está tomado del Cantar de los Cantares. Los dos coros son tratados magistralmente por Praetorius y casi son presentados simétricamente en ambas partes. En la primera, es el primer coro el que empieza en imitación, mientras que las intervenciones del segundo (y de los dos juntos) son más paralelas. En la segunda parte, que empieza por el texto Surge propera speciosa mea, es el segundo coro el que se encarga del movimiento. Destaca también la música sobre sonet, en forma de respuestas, que casi recuerda al hoquetus medieval. Una maravilla.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es del Coro Balthasar Neumann dirigido por Pablo Heras-Casado.