Luz y gracia de España
¡Feliz jueves! Todas las semanas, hay un día en el que escuchamos por aquí música española, porque es fundamental que conozcamos nuestro patrimonio, siempre tan rico. Hoy vamos a acudir a un maestro que ha aparecido por aquí, pero que no es conocido.
Quien nos visita hoy no es otro que Ambrosio Cotes (h. 1550-1603), compositor español nacido en la localidad valenciana de Villena. Estudió en su pueblo natal y, más o menos en 1573, lo tenemos de clérigo en Santiago de Compostela, donde fue maestro de capilla desde 1576. Como otros grandes maestros, fue solicitado por diversas catedrales y continuó en la capilla real de Granada, pasando luego a Valencia y finalmente en Sevilla. En Valencia mostró su deseo de retirarse debido a su precaria salud, pero ahí no lo consiguió, sino en la metrópoli hispalense (en la que sucedió a Francisco Guerrero como maestro de capilla de la seo). Debido a ello su salario se vio reducido a la mitad, pero quizá no le importó demasiado porque realmente no se encontraba bien de salud. Su calidad como músico fue atestiguada nada menos que por Lope de Vega, quien en su Auto del Hijo Pródigo citó a Ambrosio Cotes, Juan de Riscos y Alonso Lobo como los tres mejores compositores españoles de su tiempo. ¡Casi nada!
Disfrutemos de su motete O lux et decus Hispaniae. Es una impresionante composición a seis voces dedicada al patrón de España, Santiago Apóstol. En el Colego del Patriarca de Valencia a aprece un códice titulado Motetes de diversos autores. Ahí, en los folios 91 y 92, aparece la obra de hoy. Las voces entran imitándose por pares y poco a poco va evolucionando la maravillosa polifonía, escrita con la sabiduría de este gran maestro, que supo honrar al patrón de nuestro país. No en vano trabajó en Santiago.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es de Victoria Musicae.