La diócesis gala se había convertido en 'santuario' de grupos ultras y sectarios Renuncia a regañadientes: Dominique Rey "acepta" la dimisión pedida por Francisco como obispo de Fréjus-Toulon

Dominique Rey
Dominique Rey

Dos años y medio después de que el Vaticano dejase en shock a la diócesis francesa de Fréjus-Toulon tras paralizar las ordenaciones de seis diáconos y cuatro seminaristas que tenía previsto realizar en lo que era considerado una especie de santuario de los grupos más ultras, su obispo, Dominique Rey, ha cedido y, como señala en el comunicado publicado este 7 de enero en la web diocesana, ha "aceptado" renunciar al gobierno pastoral que le había pedido Francisco, tras haberse aconsejado con su cardenal de confianza en Francia, el arzobispo de Marsella Jean-Marc Aveline

"Del mismo modo que siempre me he esforzado por responder a las llamadas de san Juan Pablo II a la nueva evangelización, después al estímulo de Benedicto XVI a acoger y formar las vocaciones sacerdotales, y finalmente a las orientaciones de Francisco, he aceptado, en el caso presente, entregar la responsabilidad pastoral que me confió en el año 2000 Juan Pablo II".

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Dos años y medio después de que el Vaticano dejase en shock a la diócesis francesa de Fréjus-Toulon tras paralizar las ordenaciones de seis diáconos y cuatro seminaristas que tenía previsto realizar en lo que era considerado una especie de santuario de los grupos más ultras, su obispo, Dominique Rey, ha cedido y, como señala en el comunicado publicado este 7 de enero en la web diocesana, ha "aceptado" renunciar al gobierno pastoral que le había pedido Francisco, tras haberse aconsejado con su cardenal de confianza en Francia, el arzobispo de Marsella Jean-Marc Aveline.

"Tras la visita fraterna del cardenal Aveline, a la que siguió la visita apostólica encabezada por monseñor Hérouard y monseñor Mercier, hace un año el Papa nombró a monseñor François Touvet mi obispo coadjutor. Le confió sus propias facultades de gobierno, en los ámbitos de la gestión económica y patrimonial, el apoyo al clero, la formación de los seminaristas y el seguimiento de las comunidades de la diócesis. Inmediatamente después de este nombramiento, durante una audiencia privada el 23 de diciembre de 2023, el Papa me animó a asumir esta colaboración con espíritu fraterno, y a no dimitir", explica en su comunicado el ahora obispo emérito.

Francisco le pide la dimisión

Sin embargo, prosigue con un punto indisimulado de dolor por la medida, "al final de un primer año en el que se había levantado la suspensión de las ordenaciones para casi todos los candidatos, el Nuncio me informó de que el Santo Padre me pedía que dimitiera como obispo diocesano de Fréjus-Toulon, sin que yo hubiera tenido conocimiento de ningún elemento nuevo en relación con los que habían motivado el nombramiento del obispo coadjutor".

"Frente a incomprensiones, presiones y polémicas siempre perjudiciales para la unidad de la Iglesia, el criterio último de discernimiento sigue siendo para mí la obediencia al Sucesor de Pedro", añade monseñor Rey, quien, además, reivindica acto seguido su labor pastoral al frente de esa diócesis gala.

"Al llegar a mi 25º año como obispo al servicio de la diócesis de Fréjus-Toulon, doy gracias a Dios por las bendiciones y los frutos misioneros que hemos dado juntos. Gracias a la movilización pastoral de las parroquias, a la contribución de movimientos y comunidades de diversas sensibilidades espirituales, a la diaconía de los Var y al influjo de la vida religiosa, nuestra diócesis ha sabido ofrecer un testimonio evangélico y una reconocida vitalidad misionera. En particular, estoy profundamente agradecido por haber visto a tantos jóvenes ofrecer su vida al servicio de la Iglesia", destaca en su comunicado.

Peligro de sectarismo

Sin embargo, esta visión acrítica del obispo defenestrado choca con la información recogida en “20 kilos de documentos en valijas diplomáticas, fruto de la misión de inspección realizada en febrero y marzo por dos ‘expertos’ enviados” por la Santa Sede", según informaba el diario Liberation.

El obispo Dominique Rey
El obispo Dominique Rey

Desde muy pronto, aquella documentación reveló que algunas comunidades acogidas por el arzobispo en su diócesis tenían el serio riesgo de deriva sectaria, entre ellos, Points-Coeur, cuyo fundador había sido condenado en 2011 por el tribunal eclesiástico de Lyon por “abusos sexuales, abuso de poder y absolución del cómplice”, a pesar de lo cual, monseñor Rey, consciente de una investigación canónica, acogió a la comunidad en su diócesis en 2008 y esperó hasta 2016 para decretar sanciones, según señaló Themoignage Chrétien.

Ahora, catorce meses después de que le pusiese un coadjutor para atarle en corto, Rey se revuelve, aunque resignadamente contra el destino que algunos pensaban que tenían que haberse cumplido entonces, y acepta la renuncia solicitada. No se descarta que deje algún recado más en la misa de acción de gracias con la que piensa despedirse de la diócesis el próximo 1 de febrero.

Etiquetas

Volver arriba