Magnificat

magnificat-lejeune

¡Feliz sábado! La música dedicada a la Madre de Dios siempre es fascinante y siempre nos maravilla porque nos conecta de una forma más especial con ella. Hoy vamos a disfrutar de una impresionante música francesa.

claude-lejeune

Viene a visitarnos hoy Claude Le Jeune (1528 a 1530,1600), compositor francés nacido en Valenciennes. Fue un compositor muy prominente en Francia, pero desgraciadamente su obra ha perdido algo de peso hoy día. Es posible que empezase formándose en su ciudad natal y con veinticuatro años lo tenemos ya como compositor de pleno derecho, apareciendo su música junto a otros maestros como Clemens non Papa en diversas colecciones. Sus obras dependen mucho del modelo de maestros como Willaert, aunque poco a poco fue mostrando su independencia. Es posible que llegase a conocer a Orlandus Lassus ya que sus nombre empezaron a aparecer junto en diversas publicaciones. La turbulenta situación religiosa en Francia le granjeó más de un problema y fue protegido de varios hugonotes, al tiempo que también simpatizaba con los católicos.

Disfrutemos de su Magnificat. Los hugonotes seguro que no escucharon esta pieza, más apropiado para el gusto católico. Las partes de la polifonía varían desde las cuatro a las siete voces. La polifonía de Le Jeune es impresionante y presenta cierto sentido teatral, con algunos efectos realmente interesantes.

La interpretación es del Ensemble Clément Janequin digirido por Dominique Visse.

Volver arriba