Oh, hostia salvadora

O Salutaris Hostia, Elgar

¡Feliz viernes! Para este día vamos a escuchar una pequeña sorpresa ya que uno no espera que un compositor famoso por sus grandiosas obras orquestales nos pueda regalar esta miniatura. Los grandes maestros son capaces de maravillarnos de diversas formas.

Edward Elgar

Nos acompaña Edward Elgar (1857-1934), compositor británico nacido en Lower Broadheath. Es sin duda el compositor británico más destacado de su tiempo y el mejor una vez fallecidos Handel y Purcell. Su padre tenía una tienda de música y enseñó a su hijo a tocar el órgano, el piano y el violín. Aparte de esto, prácticamente se formó por sus propios medios y comenzó a trabajar como músico autónomo, de forma que eso haría ya a lo largo de su vida y no llegó a tener un puesto fijo. Al principio le costó hacerse un hueco, algo que llegó incluso a causarle depresión. Sin embargo, sus Variaciones Enigma de 1899 lo catapultaron a la fama y, a partir de ahí, llegó a ser reconocido y sus obras fueron interpretadas por las grandes orquestas de su país y del extranjero.

Escuchemos su motete O Salutaris Hostia, a 4 voces. Es una composición en la que prácticamente hay poco lugar al contrapunto ya que casi siempre caminan de forma paralela. El maestro compuso tres versiones para este texto de santo Tomás de Aquino y, en el de hoy, de 1898, hace un uso silábico del texto, orientado al uso litúrgico y que se ha impuesto en los conjuntos corales británicos como uno de sus himnos más frecuentados.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es del Choir of St John's College, Cambridge, dirigido por Christopher Robinson.

Volver arriba