Señor, ¿por que me has desamparado?

o-lord-humfrey

¡Feliz lunes! Empezamos la semana con una impresionante música llena de súplica para pedirle a Dios que no nos desampare, que esté siempre a nuestro lado, que no nos abandone. La obra seguro que ayudará a que Dios sea más propicio a nosotros.

londres

La música de hoy es de Pelham Humfrey (1647-1674), compositor inglés nacido en Londres. Fue conocido por sus verse anthems, con cierta influencia del estilo tialiano y de la música francesa, especialmente de la de Lully. Primero fue niño de coro y fue llevado luego a la capilla real. Ahí empezó a estudiar música religiosa. En 1664 el rey Carlos II lo envió a Francia e Italia para estudiar y parece ser que estudió con Lully en París. Volvió a Inglaterra en 1667 y empezó a ocupar diversos puestos de prestigio y sucedió a Henry Cooke como maestro de los niños de la capilla. Su salud fue decayendo poco a poco hasta que falleció poco después de visitar la corte de Windsor. El famoso diarista Samuel Pepys comentó, tras cenar con Humfrey, que el joven compositor no aprovechaba sus talentos, aunque siguió manifestando una gran admiración por él.

Vamos a escuchar su obra titulada O Lord my God, que puede calificarse como symphony anthem (de los que compuso catorce). El término es algo confuso porque no empieza con ninguna sinfonía, sino con un pequeño preludio (repetido a la mitad) y una especie de danza al final. El coro central de la pieza es repetido al final, de forma que cada mitad está enmarcada por él a modo de simetría. Destaca la viveza del lenguaje musical empleado, especalmente adecuado para describir el modo penitencial del texto. Usa disonancias y un escogido cromatismo, algo que aprendieron luego de él John Blow o Henry Purcell.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de los English Baroque Solists dirigidos por John Eliot Gardiner.

Volver arriba