El Señor vive

vivo-ego-lobo

¡Feliz jueves! Hoy toca una pequeña ración de música española. Será una composición polifónica que salió de la mano de un andaluz que trabajó en el que era la metrópolis más importante de su tiempo en el sur de España. Vamos a disfrutarla.

alonso-lobo

Estoy hablando de Alonso Lobo (1555-1617), maestro español nacido en la localidad sevillana de Osuna. A los once años ya era niño de coro de la catedral hispalense. Tras licenciarse por la universidad de su pueblo natal, muy reconocida, ocupó el puesto de secretario del cabildo de la misma. En 1586 fue nombrado canónigo de la colegiata de Osuna y en 1591 adquirió un puesto muy importante ya que fue nombrado asistente del maestro de capilla de la catedral de Sevilla, en grandísimo Francisco Guerrero. Dos años más tarde dejó Andalucía y trabajó en Toledo, pero consiguió ser nombrado maestro de su querida catedral de Sevilla, puesto importante para un hombre de categoría. Solo se conservan de él obras religiosas. Como dato curioso, Lobo tiene el mérito de ser el primer compositor español en componer una misa parodia sobre un motete de Palestrina (concretamente O Rex gloriae).

Escuchemos su motete Vivo ego, dicit Dominus. Es una composición a cuatro voces que fue publicada en Madrid en 1602 (en el volumen Liber primus missarum). Tiene referencias a las exequias y al tiempo de Cuaresma. La polifonía general es mezcla de libre e imitación y en general el tono es bastante meditativo. Los compases de polifonía libre se aprecian mucho más en los compases finales, sobre las palabras et vivat. Una pieza que destila vida por todos los lados.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretació es de Musica Ficta dirigido por Raúl Mallavibarrena.

Volver arriba