Ven Espíritu Creador

veni-creator-victoria

¡Feliz miércoles! Estamos en la semana de después de Pentecostés y vamos a disfrutar de la secuencia para este tiempo por antonomasia. Cuando estamos ante una composición del maestro de hoy solo queda descubrirnos para asombrarnos.

tomos-luis-victoria

Me estoy refiriendo a Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611), compositor español nacido en Ávila. Tiene a santa Teresa como paralela en cuanto a fervor místico; es más, es muy posible que ambos se conociesen. Con este misticismo y el contrapunto que aprendió de Palestrina (principalmente en Roma) y de su arte salió una música tan maravillosa que ha quedado como uno de los mejores compositores de la historia. La profundidad que alcanzó no ha sido inigualada. No usó demasiado la técnica del cantus firmus en sus misas y tampoco la parodia: sobre todo era un maestro de todo aquello que fuese o se pareciese a un canon. A veces usa un ambiente tan vívido en sus composiciones religiosas que casi parecen un madrigal, enfatizando todo lo enfatizable y mostrando un curioso interés por el recitativo. También sacó muchísimo provecho de la técnica policoral que se desarrolló en Venecia. El contraste tonal en sus textos es tan intenso que nos hace preludiar el balance de tonalidad mayor-menor que aparecería más tarde y que sería característico del tiempo barroco.

Escucharemos su secuencia Veni Creator Spiritus. Fue publicado en 1581 dentro de su colección Hymni totius anni y, obviamente, es una pieza pensada para el día de Pentecostés con texto atribuido a Rabano Mauro (siglo IX). El maestro alterna los versos en canto llano con la polifonía a cuatro voces. Victoria utiliza en esta la base del canto gregoriano y va discurriendo entre las distintas voces. A veces la encontramos tal cual, otras de forma aumentada y otras con unas ligeras ornamentaciones, con lo que nos presenta una obra impresionante, llena de todo el fervor litúrgico y de toda su sabiduría.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra dirigido por Michael Noone.

Volver arriba