Ven, Espíritu Santo

come-holy-harvey

¡Feliz lunes! El Espíritu de Dios ya sobrevuela nuestros corazones para darles aliento. Es el que nos da fuerzas y el que nos da la vida. Vamos a disfrutar de una bella composición propia para este tiempo, que nos elevará hacia el cielo por un momento.

jonathan-harvey

La música de hoy es de Jonathan Harvey (1939-2012), compositor británico nacido en Sutton Coldfield. Es especialmente conocido por ser quien integró en su país la música electrónica en vivo con la tradicional, pero dándole un aspecto místico poco común y con fuertes influencias filosóficas. Su producción contiene obras corales de carácter accesible y otras con una sólida técnica contemporánea. Mientras estudiaba en Cambridge aprendió música con Stein y Keller siguiendo consejos de Britten. En 1966 Stockhausen tuvo una influencia en él y compuso obras con texturas que mezclan momentos simples con otros más complejos. En la década de 1980 estuvo en el IRCAM de París, bajo la dirección de Pierre Boulez. Enseñó en varias universidades inglesas y americanas y a partir de 1995 lo hizo en Stanford.

Vamos a escuchar su motete Come, Holy Ghost. Es una composición para coro que data de 1984. El texto es del obispo John Cosin y se basa en la secuencia de Pentecostés Veni Creator Spiritus. Fue un encargo de ese año del Festival de las Catedrales del Sur y fue estrenado en la de Winchester el 26 de julio de ese año. Harvey elabora la pieza basándose en un acorde pentatónico que abarca toda la composición. El canto llano también gobierna toda la pieza y este tiene un fiel reflejo en los patrones rítmicos, también muy ricos.

La interpretación es de Stanford Chamber Chorale.

Volver arriba