La Virgen presentó a Jesús

hodie-beata-arcadelt

¡Feliz sábado! Obviamente lo presentó en el templo. Por ello, la obra de hoy está específicamente pensada para esa fiesta litúrgico. Sin embargo, aquí nos da un poco igual porque vamos a disfrutar hoy de una bella composición polifónica.

namur

El maestro de hoy es Jacques Arcadelt (1507-1568), compositor francoflamenco nacido en los alrededores de Namur. Se conoce muy poco de sus primeros años y podría ser el mismo Jacobus flandrus que fue admitido en la Capilla Julia en 1539. Es posible que en la década de 1520 estuviese en Italia, y algunos años más tarde aparecieron sus primera obras. En 1534 se alude a él como compositor de madrigales y un documento lo sitúa al servicio del duque Alessandro de' Medici en 1535. Es posible que también por ese tiempo estuviese en Roma, para unirse al servicio papal, antes de marcharse a Florencia. El estudioso y diplomático Cósimo Bartoli dijo que Arcadelt seguía los pasos de Verdelot, por lo que ello podría interpretarse como que fue a Florencia para suceder al propio Verdelot.

Vamos a disfrutar de su motete Hodie beata virgo Maria. Composición a cuatro voces. Fue publicada en 1539 y predomina en ella la imitación. Las voces se van igualando entre sí hasta casi terminar en homofonía. Esa calma especial surge con las palabras in pace, es decir, «en paz». A partir de ahí, las voces comienzan otra vez a agitarse para hacer que Arcadelt casi nos sugiera que estamos escuchando un madrigal, estilo en el que era un gran maestro.

La interpretación es del Coro de Cámara de Namur.

Volver arriba