El ángel descendió
¡Feliz viernes! Para hoy, día de Nuestra Señora de los Ángeles, vamos a disfrutar de música relacionada con estos seres celestiales que siempre están acompañándonos. La música de hoy proviene de uno de los grandes, grandísimos, de todos los tiempos.
Vamos a disfrutar de la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1537-1594), compositor italiano nacido en Palestrina, a unos cuarenta kilómetros de Roma. Su figura tiene un halo mítico que se basa en dos conceptos que, en general, son inexactos. El primero es que su estilo fue considerado perfecto casi desde el primer momento, algo que no es verdad puesto que evidentemente experimentó una evolución, como pasa en todo buen músico. Fue muy apreciado porque era un compositor italiano genuino y los más grandes polifonistas eran flamencos o españoles. El segundo mito es que fue el salvador de la polifonía antes de que esta fuese prohibida pero esto no iba a ocurrir. Sencillamente , la composición musical estaba siguiendo patrones complejos y Palestrina fue quien le quitó capas para adecuarse a un estilo más sobrio, como le gustaba al papa Marcelo II, para quien llegó a componer una misa muy famosa.
Escuchemos su motete Angelus Domini descendit de coelo, a 5 voces. Aparece en su colección Offertoria totius anni secundum Sanctae Romanae Ecclesiae que data de 1593. La obra goza de una perfecta síntesis entre el texto (para la octava del día de Pascua) y la armonía. Así, vemos cómo Palestrina concibe un clímax en la palabra surrexit ('ha resucitado') y lo hace dándole un sutil énfasis de forma que las voces se van combinando para cantar simultáneamente. La secuencia de aleleuyas también sirve para crear un jubiloso ambiente general que hoy nos viene perfecto para decirle a la Virgen de los Ángeles que ruegue a Dios por nosotros.
La interpretación es de The Sixteen.