Un bello concierto para piano
¡Feliz jueves! Empezamos mes con una bella obra de un maestro que creo es la primera vez que aparece por aquí. No solo vivimos de las grandes composiciones y nos quedan más obras por descubrir que las que hemos escuchado hasta ahora.
Demos la bienvenida a Johann Baptist Cramer (1771-1858), compositor alemán nacido en Mannheim. Era uno de los intérpretes de piano más reconocidos en su tiempo y precisamente contribuyó a asentar el estilo del mismo. Con solo tres años fue llevado a Londres por su madre. Su padre le enseñó violín, pero ya el niño mostró una gran precocidad con el piano. Fue encomendado a Muzio Clementi y, aunque estudió solamente un año con él, sus lecciones fueron de gran influencia. Parece ser que en 1787 conoció El Clave Bien Temperado de Bach y mantuvo la fascinación por el compositor durante toda su vida. También participó interpretando diversas obras de cámara. Tuvo contacto con los mejores compositores de su tiempo, como por ejemplo con Haydn cuando estaba en Londres.
Vamos a escuchar su Concierto para piano y orquesta n.º 6 en mi bemol mayor, op. 51. La fecha de su publicación y de su estreno son inciertas, pero es muy probable que date de 1812-13, después de haberse publicado en quinto concierto. Parece ser que Cramer quiso innovar un poco después de que publicase esos cinco conciertos iniciales y parece que el candidado era este sexto. Aunque fue estrenado por John Beale, el propio Cramer pudo interpretarlo en mayo de 1814. Tiene un gran sentido de lo grandioso con un lenguaje armónico más avanzado. La escritura para piano es exuberante, especialmente para el piano, haciendo gala del virtuosismo de su compositor.
La interpretación es de London Mozart Players con Howard Shelley dirigiendo y tocando el piano.