Un breve minueto

menuet-jacquet-guerre

¡Feliz martes! El minueto es una danza que está presente en una gran multitud de piezas y de composiciones desde la época barroca, que fue cuando fue introducido. Precisamente vamos a ir a ese momento para disfrutar de uno muy breve.

elisabeth-jacquet-de-la-guerre

Hoy se encargará de la música Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), compositora francesa nacida en París, lugar en el que también falleció. En una época dominada por hombres de una forma absoluta, Elisabeth era la compositora más famosa de su tiempo, conocida no solo por su habilidad a la hora de tocar varios instrumentos, sino también componiendo. Tocaba tan extraordinariamente el clave que era una de los intérpretes favoritos del rey Luis XIV. Todo ello venía causado porque su padre era organista y constructor de claves, por lo que le dio las primeras clases en el instrumento. Con cinco años tocó ante el rey y este la calificó como «pequeña maravilla». En 1684 se casó con el organista Marin de la Guerre, de ahí su apellido. Tres años más tarde empezó a publicar su propia obra.

Precisamente para clave es su Suite en re menor, que fue publicada en 1687 dentro de su colección Pieces de Clavecin. Está formada por una habitual sucesión de movimientos, algunos bastante habituales (prelude, allemande, courante, sarabande, gigue) y otros menos (cannaris, chaconne l'inconstante). Entre el primer grupo está el Menuet con que termina la suite. Es una sencilla composición a dos voces, con sus repeticiones, y que refleja fielmente ese espíritu de danza francés tan característico. En el caso de la obra de hoy, Jacquet de la Guerre la plantea de forma que podría bailarse perfectamente.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí (en la página 14 del pdf).

La interpretación es de Anna Kislitsyna al clave.

Volver arriba