El laconismo de la flauta

laconisme-saariaho

¡Feliz miércoles! Precisamente es a ese instrumento al que hoy vamos a dedicar nuestra atención. Es cierto que las obras para un instrumento a solo pueden resultar algo más difíciles de escuchar, pero también es verdad que así se les extrae más la sustancia.

kaija-saariaho

Hoy nos trae la música Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki, pero afincada en París. Junto con Gubaidúlina (esta felizmente viva, ya que Saariaho falleció en 2023), es la compositora actual más preeminente. Su privacidad es también casi legendaria de forma que muchos aspectos de su biografía son desconocidos. Su nombre de nacimiento era Kaija Laakkonen y Saariaho es el apellido de su primer marido. Estudió con hombres tan importantes como Ferneyhough, Huber, Murail o Grisey, estos dos últimos representantes de la música espectral (centrada en el timbre y el sonido). Precisamente esa música hizo mella en ella ya que ese refinamiento tímbrico está siempre presente en sus composiciones, llenas de delicadeza. Ha compuesto una gran cantidad de piezas pero siempre se ha visto algo tímida a la hora de encarar géneros clásicos con el de la sonata, la sinfonía o el cuarteto.

Escucharemos una obra suya para flauta sola titulada Laconisme de l'aile. Nos dice la compositora: «La flauta siempre ha sido un instrumento importante para mí. Laconisme de l'aile, mi segunda pieza para flauta sola, fue iniciada en Friburgo y terminada en París en 1982. Como punto de partida tomé la idea de la mezcla de ritmos del habla y los timbres de la respiración, todo en la forma más tradicional de la expresión de la flauta. Los fragmentos de texto están tomados de la obra Oiseaux (Pájaros) de Saint-John Perse. A pesar del canto de los pájaros, tuve en mente las distintas formas en las que los pájaros vuela, venciendo a la gravedad y cuzando el cielo. La flauta sola dibuja estas líneas en el espacio acústico».

La interpretación es de Ariane Brisson a la flauta.

Volver arriba