Cuando llegó Pentecostés
¡Feliz martes! Hace varias semanas que celebramos el día de Pentecostés, la fiesta del Espíritu que llenó a los que estaban reunidos y que nos llena a nosotros mismos. Vamos a disfrutar de una bella música de un maestro que creo que viene por aquí por primera vez.
Se trata de Georg Poss (h. 1570-1633), compositor alemán nacido en la región de Franconia, que también era trompetista y cornetista. Pasó su vida sirviendo a los Habsburgo, probablemente empezando como miembro el coro. En 1594 aparece como trompetista del archiduque Maximilino quien mantenía una buena capilla; en 1618 era maestro de capilla del archiduque Carlos. Fue recompensado por sus servicios y continuó componiendo e importando a Austria el estilo de los Gabrieli y otros maestros venecianos. Su técnica de la parodia tiene reminiscencias de la de Palestrina, permitiendo un gran uso de la aliteración entre los textos del modelo y de la misa. Sus composiciones no son demasiado modernas en cuanto al estilo, pero sí muestran una gran coherencia a la hora de componer.
Escuchemos su motete Dum Complerentur. El estilo veneciano es aquí más que evidente desde el comienzo. El coro está acompañado por los habituales instrumentos de viento y en él se alternan momentos en los que canta el tutti con otros a menos voces, casi de forma antifonal (aunque esto solo es una forma de hablar). Una obra maravillosa que nos transporta a esa Austria con sabor italiano.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Schola Cornettorum Basiliensis.