La paloma mirando

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¡Feliz jueves! La mujer cuya música vamos a escuchar hoy es una de las intelectuales más importantes de su tiempo. Destacó en prácticamente todos los campos de su época, siendo la música uno de ellos, por eso está por aquí. Disfrutemos una vez más de su música.

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Evidentemente me estoy refiriendo a santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), polímata alemana nacida en Bermersheim vor der Höhe. Era polímata porque no solo componía, sino que era bióloga, teóloga, mística, lideresa, abadesa, poeta y una gran cantidad más de ocupaciones. Decía: «Desde mi niñez, antes de que mis huesos, nervios y venas estuviesen fuertes, siempre he visto esta visión en mi alma, incluso actualmente que tengo más de setenta años. En esta visión mi alma, como poseída por Dios, sube a lo alto del cielo y se despliega entre las gentes, a pesar de que están lejos de mí en lugares distantes. No las escucho con los oídos externos ni las percibo con pensamientos o con combinación alguna de mis cinco sentidos, sino solo con mi alma. Veo estas visiones cuando estoy despierta, ya sea de día o de noche».

Escuchemos su motete Columba aspexit. Es una obra que habla sobre la visión de san Maximino mientras celebraba la misa; el texto alude al sumo sacerdote Simón. El Espíritu Santo sobrevuela todo mientras Maximino celebra y se llena de gracia. La cuarta estrofa nos habla de una piedra, el altar, en la que el propio santo está celebrando la eucaristía. También se nos habla sobre la ceremonia y el perfume (metáfora de la gracia divina). Con todo ello, la santa hace un verdadero elogio al santo patrón de la abadía benedictina que ella regía.

La interpretación es de Gothic Voices dirigidos por Christopher Page.

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