Una recercada

recercada-segunda-ortiz

¡Feliz viernes! Para los melómanos más avezados seguro que la palabra «recercada» automáticamente nos remite al nombre de un compositor. Un compositor nuestro, cuyo patrimonio disfrutamos y con el que actualmente podemos deleitarnos.

toledo

La música de hoy es de Diego Ortiz (h. 1510-1570), compositor español nacido en Toledo. La página web de la Real Academia de la Historia dice: «Apenas se conocen datos sobre la biografía de este compositor. Su procedencia toledana está fuera de toda duda, pues está confirmada en la licencia otorgada por el papa Julio III a la publicación de su Tratado de 1553, en la que aparece la frase «Didacus Ortiz clericus Toletani», así como en el título de su libro Musices liber primus de 1565, donde figura como «Didacus Ortiz Toletani». En 1553 Ortiz se encontraba en Nápoles en calidad de maestro di capella de la capilla del virrey de Nápoles. Dos años después se refundó la citada capilla bajo el nombre de capilla di Palazzo, a cuyo frente se situó Diego Ortiz como primer maestro durante el gobierno del virrey Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba y futuro gobernador de los Países Bajos. A partir de 1559 figuró como maestro de Pedro Afán de Rivera, duque de Alcalá y sucesor de Álvarez de Toledo, al que Ortiz dedicará su Musices liber primus en 1565».

Disfrutaremos de su Recercada segunda sobre tenores italianos. Es una suerte de variaciones sobre el canto llano de La Spagna, muy popular en la época y que se refería a las desdichas por la que pasaba España. Sobre un bajo el compositor hace una serie de variaciones en disminución, por lo que el tema de la voz de tenor, aparece entre las notas más rápidas. Una obra breve, pero que nos transporta automáticamente a nuestro Siglo de Oro de la música.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretacón es de Voices of Music.

Volver arriba