Una sonata alemana

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¡Feliz jueves! Cuando hablamos del género sonata se nos viene a la mente las grandes obras del Romanticismo. Sin embargo, existe una gran cantidad de obras precursoras de estas que llevan el mismo nombre, como la que escucharemos hoy.

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Nos visita hoy Johann Georg Pisendel (1687-1755), compositor alemán nacido en Cadolzburg. Con once años era niño de coro de la corte de Ansbach. Puesto que eso suponía formación musical, estudió canto con Pistocchi, violín con Torelli y composición con Heinichen... nada menos. En 1673 fue nombrado violinista de la corte. En 1709 decidió viajar a Leipzig, pero paró antes en Weimar, momento en que conoció a Bach. Ya en Leipzig, cuando Hoffman se fue de gira de conciertos dejó a Pisendel al cargo del Collegium Musicum. En 1712 comenzó a trabajar como violinista en Dresde y tuvo oportunidad de dar viajes con el elector. Así, entre 1714 y 1717 visitó Francia, Berlín e Italia y en este último país decidió quedarse durante nueve meses y aprovechó para aprender el arte musical con el mismísimo Vivaldi.

Vamos a disfrutar de su Sonata en do menor. Se trata de una obra compuesta para dos violines, dos oboes, viola y bajo continuo. Se conserva en un manuscrito que está en Dresde. Precisamente, los estudiosos en la música barroca aprecian aquí el sonido Dresde formado por ese compacto ripieno con los oboes, que casi siempre doblan a los violines. Parece ser que fue una especialidad de Pisendel, quien nos ofrece aquí una obra muy intelectual y compacta, muy densa, pero a la vez llena de belleza.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Les Ambassadeurs dirigido por Alexis Kossenko.

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