A ti suspiramos
¡Feliz sábado! Llegamos al día en el que disfrutamos siempre de música dedicada a la Madre de Dios. El maestro cuya música es la encargada hoy de ello, de vez en cuando nos acompaña y su música es de una gran calidad, como veremos.
Me refiero a Christopher Tye (c. 1505-c. 1573), compositor inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. En 1537 obtuvo un doctorado en música por la universidad de Cambridge y luego estuvo relacionado con el priorato de Ely. En el continente europeo bullían nuevas ideas musicales y Tye fue uno de los encargados de introducirlas en Inglaterra para que fuesen poco a poco asimiladas allí. A pesar de todo, no se conserva demasiado de su música coral, y lo que tenemos es una mezcla de estilo florido y de técnicas silábicas en imitación. En general, no hace demasiado uso de pasajes solistas, pero aun así su música tiene una buena cohesión, quizá más que incluso las de maestros anteriores a él. Hoy es más conocido por su música instrumental para conjunto de violas, entre las que están los famosos In Nomine, basados en John Taverner. Christopher Tye fue contemporáneo de Thomas Tallis.
Disfrutemos de una breve obra suya titulada Ad te clamamus. Apareció en 1580 dentro de los Dow Partbooks. Dentro del rito de Sarum, una antífona mariana podía interpretarse de forma independiente, fuera de la liturgia ordinaria y como muestra de devoción. Es el caso de obra de hoy, aunque bien podría tratarse también de un fragmento que perteneciense a una salve que no nos ha llegado. La obra está compuesta a cinco voces y, aunque está relacionada con el rito católico, el texto difiere ligeramente, así como el canto llano en el que se basa.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Mannerchor Ensemble Simone Molinaro.