El vago amanecer

hor-che-vaga-aleotti

¡Feliz viernes! Poco a poco volvemos a llegar al viernes, y poco a poco se acerca el final de noviembre. ¡El tiempo vuela! Para pasarlo de una forma algo más suave la música puede ser una buena consejera, especialmente la de hoy.

raffaela-aleotti

Hoy va a estar con nosotros un ratito Vittoria Aleotti (h. 1575-h. 1620), compositora italiana nacida en Ferrara. Es muy posible que sea la misma persona que Raffaella Aleotti. Su padre, Giovanni Battista, era arquitecto y aprendió música escuchando a su hermana. Dada su asombrosa capacidad para la música, Alessandro Milleville terminó dándole clases hasta que terminó por recomendar que estudiase en el famoso convento de San Vito de Ferrara. Con catorce años entró como novicia y comenzó a componer sus primeros madrigales, que fueron publicados por Vincenti en Venecia, en 1593, bajo el título Ghirlanda de madrigali a quatto voci. En él se recogen casi todos los géneros del siglo XVI, desde los más sencillos a los más elaborados y serios, explotando el uso de la disonancia. No conocemos más de ella y el cambio de nombre, sugieren los estudiosos, es que puede ser que recibiese el nombre de Raffaella cuando tomó los votos en San Vito.

En esa colección anteriormente citada está el motete Hor che la vaga aurora. Precisamente es el primer madrigal que aparece en ese volumen. Está escrito para cuatro voces y su polifonía, a pesar de estar compuesa por una adolescente, está compuesta con una madurez muy delicada. El texto es de Giovanni Battista Guarini, a quien su padre (de Vittoria) le pidió que escribiese algo para que su hija pudiese ponerlo en música. Una obra a la vez sencilla, pero llena de belleza.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Cantus Thuringia.

Volver arriba