La iniciativa pretende acelerar la difusión de la innovación y la transferencia tecnológica Fundación ”La Caixa” apoya 20 proyectos biomédicos punteros para hacer llegar sus innovaciones a la sociedad
La entidad ha seleccionado 20 nuevos proyectos en el marco de las convocatorias CaixaResearch Validate y Consolidate 2021, que persiguen fomentar la innovación y la transferencia tecnológica para que lleguen a la sociedad y al mercado
Entre los elegidos de este año hay un proyecto de inmunoterapia personalizada para tratar el sarcoma de Ewing; unos nuevos electrodos para detectar patologías neurológicas en neonatos; una terapia de liberación controlada de fármacos mediante nanopartículas para las lesiones de médula espinal; un dispositivo médico para apoyar la toma de decisiones en la gestión personalizada de los pacientes con ictus, y un inhibidor para detener la metástasis de cáncer de colon, entre otros.
La Fundación ”la Caixa” puso en marcha este programa en 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health). Desde entonces, se han destinado 13 millones de euros a 151 iniciativas, 27 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off) y, en uno de los casos, ya se ha licenciado a una empresa farmacéutica para que el proyecto pueda entrar en proceso de comercialización.
La Fundación ”la Caixa” puso en marcha este programa en 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health). Desde entonces, se han destinado 13 millones de euros a 151 iniciativas, 27 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off) y, en uno de los casos, ya se ha licenciado a una empresa farmacéutica para que el proyecto pueda entrar en proceso de comercialización.
| Fundación La Caixa
Fundación La Caixa - La Fundación ”la Caixa” acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. Se trata de un programa que tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación.
La entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas. De ellos, 12 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña; 3, de Portugal; 1, de Galicia, y 1, de la Comunitat Valenciana.
Además, se han elegido 3 de los 39 proyectos presentados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Dos proyectos catalanes y uno gallego recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado. Del total de proyectos seleccionados este año, 9 se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y 11, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.
Más allá del apoyo económico, todos los investigadores reciben un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoría (mentoring). Expertos del sector, consultores y emprendedores los ayudarán a definir los mejores planes de valorización, en el caso de Validate, y sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada, en el caso de Consolidate.
En palabras del director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font: «La valorización y la comercialización del conocimiento que se genera en los centros de investigación siguen siendo un reto en nuestro país, que ocupa el puesto número 16 en el European Innovation Scoreboard, como innovador moderado. Con la ayuda de CaixaResearch Validate y Consolidate, queremos impulsar la excelencia científica, que sin duda caracteriza la investigación en España, para que llegue al mercado y, por lo tanto, a la sociedad».
El programa se lleva a cabo desde 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), un consorcio europeo líder en innovación, centros de investigación y empresas innovadoras en los campos de la biomedicina y la salud. Desde entonces, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 13 millones de euros a un total de 151 proyectos innovadores en estas convocatorias, que aspiran a llevarlos del laboratorio al mercado. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, y 835 horas de formación, además de 1.500 reuniones con expertos.
Hasta el momento, ya se han constituido 27 empresas derivadas (spin-off) y se han logrado 14,7 millones de euros procedentes de otras fuentes de financiación. Además, Dermoglass, uno de los proyectos de ediciones anteriores, desarrollado por investigadores del IBEC y la UPC, alcanzó el año pasado un hito al convertirse en el primero de los proyectos apoyados por CaixaResearch Validate en licenciar uno de sus activos (una tecnología para tratar las úlceras crónicas) a una empresa farmacéutica, Laboratorios ERN.
Procesos de selección y panel de expertos
Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas son evaluadas en formato de revisión por pares (peer review) por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, así como del mundo empresarial; en la segunda fase, los líderes de los proyectos con mejor puntuación defienden sus propuestas en una entrevista presencial ante un panel conformado por expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocios y empresas de salud o biotecnológicas).
En ambas convocatorias, los criterios de selección de los proyectos están basados en cuatro requisitos:
• Calidad de la ciencia y viabilidad técnica del activo: nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual.
• Potencial de transferencia: identificación de la oportunidad de mercado y de la necesidad que se resuelve.
• Implementación, ejecución y plan de desarrollo: acciones de valorización que contribuyen al avance del proyecto hacia la comercialización, capacidades del equipo del proyecto e involucración del líder del proyecto.
• Impacto social e innovación responsable: implicación de agentes sociales y grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Etiquetas