Participación en la Segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad Amerindia, 'entre sínodos': cómo seguir trabajando por las reformas, dentro y fuera de la asamblea sinodal

Encuentro de Amerindia en Roma
Encuentro de Amerindia en Roma

¿Cuáles son los temas impostergables y que necesitan ser tomados en cuenta ya, como el caso de las formas institucionales de participación para las mujeres en la Iglesia? ¿Cómo desafía a las teologías, la experiencia y ejecución de la Sinodalidad en la iglesia y en la sociedad?

Estamos presentes en Roma, ofreciendo aportes y contribuciones a los padres y madres sinodales que lo deseen, realizando mesas redondas sobre los temas presentes en el sínodo y comenzando a diseñar algunas líneas de trabajo

La participación de Amerindia (Red de Teólogos y teólogas latinoamericanos) en esta segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad ha implicado una preparación y organización de un año. Empezó en octubre 2023 con la primera sesión del Sínodo donde se realizó un diagnóstico de la situación del Sínodo (metodología, participación, temas centrales, etc.) dialogando con varios actores sinodales. Una de las principales decisiones fue “actuar” entre asambleas, es decir entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, comenzar a ofrecer aportes teológicos que se consideraban claves y necesarios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Si bien ya se venía pensando en un Observatorio digital, a principios de este 2024 se empezó a trabajar en lo que hoy se llama “Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad” (OLS). Este Observatorio es un espacio reflexivo y comunicativo, que pretende ofrecer aportes teológicos desde una perspectiva latinoamericana que contribuyan a la reflexión sinodal.

Encuentro en Roma de responsables de Amerindia
Encuentro en Roma de responsables de Amerindia

Es bueno saber que el aporte histórico de Amerindia en eventos de este tipo (conferencias episcopales latinoamericanas, asambleas, sínodos), ha sido muy fecundo y valorado por los participantes de estos eventos.

Por las experiencias vividas, estamos presentes en Roma, ofreciendo aportes y contribuciones a los padres y madres sinodales que lo deseen, realizando mesas redondas sobre los temas presentes en el sínodo y comenzando a diseñar algunas líneas de trabajo, con sus respectivas estrategias, para acompañar la etapa del post-sínodo, de tanta importancia para la recepción del mismo.

La perspectiva latinoamericana que ha caracterizado el trabajo de Amerindia está presente en los temas que se están desarrollando en Roma, buscando que los temas eclesiológicos sean revalorados desde las urgencias de lo real. Por eso nos preguntamos: ¿qué cambios debemos llevar a cabo en la institucionalidad eclesial que nos permita realizar, de mejor manera, nuestra misión salvífica desde el espíritu de la praxis de Jesús? ¿cuáles son los temas impostergables y que necesitan ser tomados en cuenta ya, como el caso de las formas institucionales de participación para las mujeres en la Iglesia? ¿cómo desafía a las teologías, la experiencia y ejecución de la Sinodalidad en la iglesia y en la sociedad? Estas y otras preguntas se buscan responder con este espacio de reflexión y contribuciones teológico-pastorales.

Consuelo Vélez, en el encuentro de Amerindia en Roma
Consuelo Vélez, en el encuentro de Amerindia en Roma

El portal web del Observatorio de la sinodalidad es ágil, accesible y actualizado, en español (https://observatoriosinodalidad.org/) y en portugués (https://observatoriosinodalidad.org/pt-br/). También se ofrece información relevante, estratégica y útil para todo el Pueblo de Dios, en torno a los temas vitales de la Sinodalidad.

La Tienda de la Sinodalidad

Actualmente, se ha instalado en Roma durante este mes de octubre, acompañando la Segunda Asamblea del Sínodo de la sinodalidad, la “Tienda de la sinodalidad” (TdS), como un espacio de encuentro y aporte crítico en la que se realizan conversatorios, paneles, diálogos abiertos, presentaciones de libros, momentos celebrativos, y otras actividades que ayudan a fortalecer el proceso de la Sinodalidad.

La tienda tiene un sentido bíblico y teológico, por un lado, protege y, por otro, camina con la gente, acompaña, se mueve. Tiene como característica la provisionalidad, pero también la apertura, la escucha, el acompañar, albergar y proteger desde una noción de hospitalidad y cobijo.

La mejor forma de ubicar el tema sinodalidad es recuperar la perspectiva de la iglesia como signo del Reino en la historia, en los procesos que compartimos con todo el mundo.

La tienda se ensancha, intentando identificar y apoyar la historia de Dios en la vida concreta de nuestros pueblos y comunidades. Los espacios de comunión en la iglesia no están para autoabastecerse sino para rumiar la acción de Dios y de su Reino en el aquí y ahora de nuestro presente.

Esta “caminada latinoamericana y caribeña” es con otros y otras que también se dejan seducir por el buen Espíritu de Jesús, formando esta hermandad básica llamada Iglesia, que apuesta por juntarnos como hermanos y hermanas para re-cordar las palabras y acciones de Jesús que son los constituyentes básicos de nuestro ADN eclesial y espiritual.

Esperamos continuar la trayectoria del camino post-sinodal, conscientes de que es un proceso “largo aliento”. Por esto, la iniciativa del Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad, queda a disposición de todos y todas para unirnos en esta desafiante y comprometedora tarea de empujar la realización de una iglesia sinodal misionera en todas nuestras iglesias locales.

Volver arriba