El arzobispo de Santiago será el noveno chileno en convertirse en cardenal Chomali, a RD: "¿No me estás gastando una broma?"

Fernando Chomalí, en los estudios de RD
Fernando Chomalí, en los estudios de RD

"El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!", declaró posteriormente en sus redes sociales

"La Arquidiócesis se compromete a rezar por su arzobispo y su servicio a la Iglesia universal que el Señor le ha encomendado"

La primera reacción de Fernando Chomali fue de incredulidad. "En Chile no es el día de inocentes hoy, ¿no me estás gastando una broma?", nos decía cuando, al descolgar el teléfono, en la madrugada en Santiago (mediodía en Madrid, y en Roma), le informábamos de que el Papa Francisco lo había designado cardenal de la Iglesia católica. El noveno en la historia de Chile.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"Estoy muy, muy emocionado, no me lo puedo creer. Gracias al Santo Padre, gracias", declaraba a RD el neo cardenal, todavía sin terminar de creer el anuncio que le habíamos hecho. Poco después, más sereno, el arzobispo de Santiago publicaba en su perfil de X el siguiente mensaje: "El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!".

Poco después, la diócesis anunciaba que este mediodía Chomalí oficiaría una misa en San Luis Gonzaga. "La Arquidiócesis se compromete a rezar por su arzobispo y su servicio a la Iglesia universal que el Señor le ha encomendado".

Chomali se transforma en el noveno cardenal de la Iglesia Chilena. Los anteriores fueron los cardenales José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.

Volver arriba