Con asistentes de distintos países del continente americano, esta jornada vivió dos momentos nucleares: la ponencia del Dr. Rafael Luciani sobre “Iglesia y sinodalidad” y las perspectivas para ir palpitando el próximo Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) de octubre a realizarse de modo presencial en Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Los participantes tuvieron un momento de aportes espontáneos coordinados por el Padre Venanzio Mwangi Munyiri. Destacaron la importancia del “trenzado de la memoria” de los pueblos, se rezó al Ancestro Mayor (Dios Padre) y se rescató la vida del siervo de Dios Manuel de Luján, más conocido como Negro Manuel, fiel devoto africano que cuidó la imagen de la patrona de la Argentina inmortalizando la frase “soy de la Virgen nomás”.

Conferencia central: Iglesia y sinodalidad

El padre Venanzio agradeció “la espiritualidad compartida en personas desde la madre África” y dio la bienvenida al teólogo venezolano Dr. Rafael Luciani.

Esta intervención estuvo diseñada en 5 grandes bloques conceptuales

1.Somos convocados a un sínodo. Pensar la Iglesia en un nuevo contexto epocal y eclesial

2.Un sínodo que nos invita a revisar el ser y el obrar de la Iglesia. ¿Qué eclesiología estamos viviendo?

3.Un sínodo que invita a emprender procesos de reforma permanente. La dinámica de caminar juntos.

4.Un sínodo que profundiza una nueva recepción del CV II. Recuperar la centralidad de la eclesiología del pueblo de Dios.

5.Un sínodo que discierne la sinodalidad. El desafío de un nuevo modo eclesial de ser y de operar para la Iglesia del tercer milenio.

Sínodo

Compartimos los tramos más significativos de su exposición:

- Este año y el siguiente estamos viviendo un proceso de conversión y reformas en la Iglesia a la luz de la sinodalidad. Nosotros también desde nuestros contextos y desafíos culturales podemos pensar la sinodalidad. Es un reto porque es una práctica nueva para muchos de nosotros.

- La sinodalidad no es otra cosa que la profundización de la eclesiología de pueblo de Dios del Concilio del Vaticano II.

- Recomiendo la lectura permanente del documento preparatorio del Sínodo.

- Con el CV II, como dice Gaudium et Spes, tenemos que leer los signos de los tiempos y dialogar con las realidades y ahí hacer su teología y su vida pastoral.

- El primer signo que nos da este camino sinodal es entender cuáles son los cambios que estamos viviendo. Esto implica pensar desde las bases, las iglesias locales; no desde una noción abstracta de Iglesia universal.

- Cada uno de nosotros vivimos en una Iglesia particular en la que hay una diversidad de realidades. ¿Cómo reconozco esa diversidad existente que sea riqueza para la propia Iglesia?

- Somos Iglesia desde un lugar socio-cultural. ¿Cómo se realiza este caminar juntos en cada Iglesia particular? ¿Cómo nos nutrimos juntos y no creamos pequeñas burbujas donde nos aislamos de las realidades que nos pueden enriquecer? ¿Qué paso nos invita a dar el Espíritu para poder seguir creciendo en este caminar juntos. Todos tenemos una eclesiología práctica que vivimos y a veces no nos damos cuenta.

- No podemos esconder la realidad de la falta de fe y de la corrupción dentro de la Iglesia. Los modos de transmitir la fe están en crisis. Cuando hablamos de corrupción hablamos de una visión clericalista donde se insertan diversos tipos de abuso económico, de conciencia, sexual. Se ha normalizado el abuso de poder en el ejercicio de la autoridad.

- ¿Cómo se plantea una conversión eclesial? Con la participación activa de todo el pueblo de Dios: esta es la clave de cualquier proceso actual.

- El primer reto es la superación del clericalismo que es una cultura. Si solo cambiamos una mentalidad pero el modelo institucional de trabajo sigue respondiendo a una estructura piramidal, jerárquica y autoritaria, esa mentalidad no encuentra cómo hacer lucir la frescura del evangelio. Para esto hay que revisar las relaciones y su conexión con las instituciones.

- Cualquier revisión debe partir de esta frase que han dicho los obispos australianos, alemanes, irlandeses, obispos de lugares donde ha habido crisis que tocan a la totalidad y que los llevaron a un antitestimonio tremendo: “si no entendemos que el problema de la cultura actual es sistémico y no es solo de algunas personas entonces un cambio sinodal será muy difícil”.

- Cita a Yves Congar (citado por el Papa en octubre del 2021 en la apertura del sínodo) en su libro preconcilio que aún mantiene su vigencia porque habla de la reforma verdadera y falsa, y de cómo esa Iglesia se reforma desde el servicio y la entrega a los pobres.

- Retos en las mentalidades, en los modelos de institucionalidad y en asumir un proceso permanente de cambio.

- Este llamado no es algo nuevo, no viene del pontificado de Francisco, sino del Concilio Vaticano II y es recogido por el Papa Francisco en Evangelii gaudium.

- La Iglesia discípula misionera y en salida sale para aprender del mundo. Aparecida nos da 3 claves para los procesos de renovación pastoral: abandonar estructuras que no favorecen la transmisión de la fe; realizar reformas espirituales, pastorales e institucionales; conversión pastoral e institucional.

- ¿De dónde viene esto que llamamos sinodalidad? No es algo que está de moda o que surge de este pontificado. Viene del CV II. La Sinodalidad en la Vida de la Iglesia es el documento más completo que existe sobre el tema y fue elaborado por la Comisión Teológica Internacional.

- Estamos llamados todos a una conversión por igual. Toda persona, por el bautismo, se constituye en pueblo de Dios. La frase más importante que provee el CV II sobre esto es christifideles, que se traduce como Es la totalidad de los fieles la que no puede equivocarse cuando cree: el sensus fidei.

- ¿Qué pasa si no son todos convocados, si no hay participación de todos y todas? El Espíritu es el que actúa en la totalidad.

- La corresponsabilidad en las tareas de las comunidades supone una vinculación por recíproca necesidad, y nos completamos y complementamos mutuamente.

- En la vida eclesial, ¿qué se entiende por discernir en conjunto como pueblo de Dios, qué se entiende por construir consenso y lo que implica como fruto de la obediencia al Espíritu?

- La dinámica de la sinodalidad implica el discernimiento comunitario.

- Estamos en un proceso en el que todo sujeto y grupo en la Iglesia ha de discernir qué significa para el tercer milenio en el que estamos una Iglesia sinodal.

- Cita a Francisco: “La sinodalidad no es un capítulo de un tratado de eclesiología. (…) ¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo, su misión”.

La poesía tuvo su lugar

“Hablando desde las entrañas de la negrura.” Así el padre Venanzio dio paso a los poemas de la hermana Sandra Milena Mancilla Segura, franciscana misionera de Jesús y de María. Compartimos el que lleva por título “No más discriminación”.

No más discriminación./No entiendo con qué valor/Tú me humillas sin razón/Sabiendo que blanco y negro/Para Dios lo mismo son.

No más discriminación./Que para el color de piel/porque somos más oscuros/cuando Dios seguro es negro/y a cualquiera se lo juro/entonces con qué valor/tú me humillas sinrazón.

No más discriminación./Otro me critican mi pelo/Porque no es lacio ni liso/No respetan diferencia/Pues mi Dios así lo quiso/Y orgullosa yo me siento/Cuando me hago mis trenzas/Con mi pelo apretado así/yo me siento negra/que por el tono de voz/dicen que porque yo hablo duro/se burlan del zapateo del baile de currulao/pero eso a mí no me importa/señal que no soy esclavo/desde África venimos/la sangre la llevo dentro/bello continente negro /de gente bella y sonriente/África tierra querida/La tierra de mis ancestros/Por ti bailo el currulao, la juga y el abozao (…)/El respeto al diferente /y que todos sean hermanos/No me humilles por ser negra/Por no tener tu color/Mirá, que blanco y negro para Dios lo mismo son.

No más discriminación.

¿De qué se tratará el próximo EPA?

En el tiempo de “Perspectivas de comprensión del EPA”, el padre Venanzio destacó la importancia que tiene el diálogo entre la Pastoral Afro y las dimensiones urbana y rural.

Además se plantearon tres preguntas que fueron respondidas por asistentes radicados en distintos puntos de continente y que continuará en debate.

1. ¿Cuál es la conversión que requiere la Pastoral Afro? [Tomamos la respuesta del representante del Ecuador, Juan Carlos Rosero]

-Seguir sensibilizando es la respuesta generalizada y compartida.

-Promocionar que se integre lo identitario-étnico.

-Valorar la Pastoral Afro en todos los ambientes: laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos.

2.¿ Cómo renovar el encuentro del pueblo negro encarnado en nuestra realidad? [Tomamos la respuesta del representante del Perú, padre Eliseo]

-No tenemos que hablar siempre de la esclavitud; hablemos de iniciativas.

-Cómo cada uno conoció a Jesucristo.

-Las caídas son oportunidades para experimentar el amor de Dios.

-Sacarse la idea de que la Pastoral Afro es solo para bailar y vestirno de colores.

2. ¿Cómo puede la Iglesia Católica del continente alimentar la esperanza de pueblo negro camino al Sínodo de la Sinodalidad? [Tomamos la respuesta del representante del Honduras, Santiago Ruiz]

-La Iglesia católica de continente predica la esperanza asumiendo su radicalidad histórica, defendiendo su dignidad, asumiendo la promoción de los Derechos Humanos del pueblo afro, erradicando una pastoral colonizadora.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME