El Papa pide que estas fechas navideñas no se deje solos a los ancianos Francisco, impactado por "el fervor de la gente" en su viaje a Córcega, "donde la fe no es una cuestión privada"

El rezo de Francisco al comienzo de la audiencia
El rezo de Francisco al comienzo de la audiencia RD/Captura

Con una concentrada aproximación a la genealogía del Hijo de Dios, el papa Francisco dio comienzo esta mañana, durante la audiencia general de los miércoles, a un nuevo ciclo de catequesis que, con el tema "Jesucristo, nuestra esperanza", se desarrollará a lo largo de todo el Año Jubilar, que se abrirá el próximo 24 de diciembre

Recordó también el Papa "el reciente viaje a Córcega, donde fui tan calurosamente acogido. Me impactó particularmente por el fervor de la gente, donde la fe no es una cuestión privada, y por el número de niños presentes"

"No olvidemos rezar por la paz para que terminen las guerras. Pidamos al Príncipe de la Paz, el Señor, que nos dé la paz en el mundo. La guerra, no lo olvidemos, es siempre una derrota, siempre"

Con una concentrada aproximación a la genealogía del Hijo de Dios, el papa Francisco dio comienzo esta mañana, durante la audiencia general de los miércoles, a un nuevo ciclo de catequesis que, con el tema "Jesucristo, nuestra esperanza", se desarrollará a lo largo de todo el Año Jubilar, que se abrirá el próximo 24 de diciembre.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"La genealogía es un género literario, es decir, una forma adecuada a transmitir un mensaje muy importante: nadie se da la vida a sí mismo, sino que la recibe como don de otros", comenzó el Papa, quien, apostilló, "a diferencia de las genealogías del Antiguo Testamento, en las que sólo aparecen nombres masculinos, porque en Israel es el padre quien impone el nombre a su hijo, en la lista de Mateo de los antepasados de Jesús también aparecen mujeres", señalando, citando a Tamar, Racab, Rut, Betsabé y María de Nazaret.

Las cuatro primeras mujeres, prosiguió, "están unidas no por el hecho de ser pecadoras, como a veces se dice, sino por el hecho de ser extranjeras para el pueblo de Israel. Lo que Mateo destaca es que, como ha escrito Benedicto XVI, 'a través de ellas... el mundo de los gentiles entra en la genealogía de Jesús: se manifiesta su misión a los judíos y a los paganos'".

Francisco reza ante las reliquias de sor Teresita del Niño Jesús
Francisco reza ante las reliquias de sor Teresita del Niño Jesús RD/Captura

"Mientras las cuatro mujeres anteriores se mencionan junto al hombre que nació de ellas o al que lo generó, María, al contrario, adquiere un particular relieve: marca un nuevo comienzo, ella misma es un nuevo comienzo, porque en su historia ya no es la criatura humana la protagonista de la generación, sino Dios mismo", destacó el Papa.

Por todo ello, Francisco invitó a que "despertemos en nosotros el recuerdo agradecido hacia nuestros antepasados. Y, sobre todo, demos gracias a Dios, que, a través de la Madre Iglesia, nos ha generado a la vida eterna, la vida de Jesús, nuestra esperanza".

Fieles en el Aula Pablo VI para la audiencia general con el Papa
Fieles en el Aula Pablo VI para la audiencia general con el Papa RD/Captura

A la hora de los saludos, el Papa mostró su cercanía a los habitantes del archipiélago de Mayotte, "devastado por un ciclón y les aseguro mi oración", y recordó también "el reciente viaje a Córcega, donde fui tan calurosamente acogido. Me impactó particularmente por el fervor de la gente, donde la fe no es una cuestión privada, y por el número de niños presentes: ¡una gran alegría y una gran esperanza!", señaló.

Igualmente, pidió que en estas fechas navideñas no permitamos que los mayores las pasen solas, que reciban solo una llamada, sino que los acompañemos y, dirigiéndoselo a los fieles polacos, señaló: "Por favor, continuad recordando a los pobres, a las personas solas, a las víctimas de las inundaciones y a los hermanos y hermanas de la martirizada Ucrania".

Finalmente, invitó de nuevo a rezar por la paz: "No olvidemos la gente que sufre por las guerras... Palestina, Israel... y todos aquellos que están sufriendo, como Ucrania, Myanmar... No olvidemos rezar por la paz para que terminen las guerras. Pidamos al Príncipe de la Paz, el Señor, que nos dé la paz en el mundo. La guerra, no lo olvidemos, es siempre una derrota, siempre, la guerra es una derrota", señaló en unas últimas palabras que fueron ratificas por un aplauso cerrado por parte de todo el Aula Pablo VI.

Audiencia del Papa en el Aula Pablo VI
Audiencia del Papa en el Aula Pablo VI RD/Captura

Texto de la audiencia Audiencia General

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos el ciclo de catequesis que se desarrollará durante todo el Año Jubilar. El tema es «Jesucristo, nuestra esperanza»: Él es, en efecto, la meta de nuestra peregrinación, y Él mismo es el camino, la senda a seguir.

La primera parte tratará de la infancia de Jesús, que nos narran los evangelistas Mateo y Lucas (cf. Mt 1-2; Lc 1-2). Los Evangelios de la infancia relatan la concepción virginal de Jesús y su nacimiento del vientre de María; recuerdan las profecías mesiánicas cumplidas en él y hablan de la paternidad legal de José, que injertó al Hijo de Dios en el «tronco» de la dinastía davídica. Se nos presenta a un Jesús recién nacido, niño y adolescente, sumiso a sus padres y, al mismo tiempo, consciente de que está totalmente entregado al Padre y a su Reino. La diferencia entre los dos evangelistas es que mientras Lucas relata los acontecimientos a través de los ojos de María, Mateo lo hace a través de los de José, insistiendo en una paternidad tan inédita.

Mateo abre su Evangelio y todo el canon del Nuevo Testamento con la «genealogía de Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham» (Mateo 1:1). Se trata de una lista de nombres ya presentes en las Escrituras hebreas, para mostrar la verdad de la historia y la verdad de la vida humana. De hecho, «la genealogía del Señor es la verdadera historia, en la que están presentes algunos nombres, por así decirlos, problemáticos, y se enfatiza el pecado del rey David (cf. Mt 1,6). Todo, sin embargo, termina y florece en María y en Cristo (cf. Mt 1,16)» (Carta sobre la renovación del estudio de la historia de la Iglesia, 21 de noviembre de 2024). Aparece pues la verdad de la vida humana que pasa de una generación a la otra entregando tres cosas: un nombre que encierra una identidad y una misión únicas; la pertenencia a una familia y a un pueblo; y finalmente la adhesión de fe al Dios de Israel.

La genealogía es un género literario, es decir, una forma adecuada a transmitir un mensaje muy importante: nadie se da la vida a sí mismo, sino que la recibe como don de otros; en este caso, se trata del pueblo elegido, y de los que heredan el depósito de la fe de sus padres, al transmitir la vida a sus hijos, les transmiten también la fe en Dios.

Pero a diferencia de las genealogías del Antiguo Testamento, en las que sólo aparecen nombres masculinos, porque en Israel es el padre quien impone el nombre a su hijo, en la lista de Mateo de los antepasados de Jesús también aparecen mujeres. Encontramos a cinco de ellas: Tamar, la nuera de Judá que, al quedarse viuda, se hace pasar por prostituta para asegurar una descendencia a su marido (cf. Gn 38); Racab, la prostituta de Jericó que permite a los exploradores judíos entrar en la tierra prometida y conquistarla (cf. Stg 2); Rut, la moabita que, en el homónimo libro, permanece fiel a su suegra, cuida de ella y se convertirá en bisabuela del rey David; Betsabé, con la que David comete adulterio y, tras hacer matar a su marido, genera a Salomón (cf. 2 Sam 11); y, por último, María de Nazaret, esposa de José, de la casa de David: de ella nace el Mesías, Jesús.

Las cuatro primeras mujeres están unidas no por el hecho de ser pecadoras, como a veces se dice, sino por el hecho de ser extranjeras para el pueblo de Israel. Lo que Mateo destaca es que, como ha escrito Benedicto XVI, «a través de ellas... el mundo de los gentiles entra en la genealogía de Jesús: se manifiesta su misión a los judíos y a los paganos» (La infancia de Jesús, Milán-Ciudad del Vaticano 2012, 15).

Mientras las cuatro mujeres anteriores se mencionan junto al hombre que nació de ellas o al que lo generó, María, al contrario, adquiere un particular relieve: marca un nuevo comienzo, ella misma es un nuevo comienzo, porque en su historia ya no es la criatura humana la protagonista de la generación, sino Dios mismo. Esto se desprende claramente del verbo «nació»: «Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo» (Mt 1,16). Jesús es hijo de David, injertado por José en esa dinastía y destinado a ser el Mesías de Israel, pero también es hijo de Abraham y de mujeres extranjeras, destinado por tanto a ser la «Luz para iluminar las naciones paganas» (cf. Lc 2,32) y el «Salvador del mundo» (Jn 4,42).

El Hijo de Dios, consagrado al Padre con la misión de revelar su rostro (cf. Jn 1,18; Jn 14,9), entra en el mundo como todos los hijos del ser humano, hasta el punto de que en Nazaret se le llamará «hijo de José» (Jn 6,42) o «hijo del carpintero» (Mt 13,55). Verdadero Dios y verdadero hombre.

Hermanos y hermanas, despertemos en nosotros el recuerdo agradecido hacia nuestros antepasados. Y, sobre todo, demos gracias a Dios, que, a través de la Madre Iglesia, nos ha generado a la vida eterna, la vida de Jesús, nuestra esperanza.

Traducción no oficial

Volver arriba