Los obispos esperan que para 2030 aumente el número de curas y religiosos latinos entre un 10 y un 15% EEUU: El 25% de las parroquias ofrecen misa en español
Más de una cuarta parte de las parroquias católicas de Estados Unidos tienen al menos una misa en español y otro 17% tiene presencia o ministerio latino, según una nueva encuesta publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
La encuesta, realizada entre abril y agosto de 2024, será utilizada por la conferencia mientras los líderes católicos trabajan a nivel local y nacional para implementar el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino
| RD
Más de 25% de las parroquias católicas de Estados Unidos tienen al menos una misa en español y otro 17% tiene presencia o ministerio latino, según una nueva encuesta publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (COCEU).
La encuesta, realizada entre abril y agosto de este año, reveló una diversidad significativa en la disponibilidad de misas en español y el ministerio latino en diferentes diócesis de Estados Unidos, informa RNS. Así por ejemplo, tres diócesis de Estados Unidos no tenían misas en español ni ministerio hispano cuando se realizó la encuesta (la diócesis de Altoona-Johnstown, Pensilvania; la diócesis de Duluth, Minnesota; y la diócesis de Marquette, Michigan).
En la Diócesis de Brownsville, Texas, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cada una de sus 72 parroquias ofrece una misa en español. En la mayoría de las diócesis de Texas, California y Utah, la gran mayoría de las parroquias ofrecen misas en español.
La encuesta, según la misma fuente, tiene como objetivo final el ayudar a los obispos estadounidenses y a otros líderes católicos a implementar el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino, un programa aprobado por la COCEU el año pasado que tiene como objetivo fortalecer el ministerio en las comunidades latinas.
Otro de los objetivos que se buscan es el de aumentar el número de sacerdotes, religiosos y religiosas latinos entre un 10% y un 15% antes de diciembre de 2033. En la última década, solo entre un 10% y un 20% de los sacerdotes ordenados eran de origen latino, cifra que en el caso de los religiosos era de entre un 5% y un 15%. Frente a ello, un tercio de los católicos estadounidenses son hispanos.
Etiquetas