(Agencia Fides).- Tras terminar una reunión de los miembros de Comisión de Conciliación Nacional (CCN), que está guiada por la Iglesia católica, Su Exc. Mons. José Daniel Falla Robles, obispo auxiliar de Cali y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha lanzado un llamamiento para que los diálogos de paz que se están realizando en la Habana, Cuba, tengan en cuenta a todas las víctimas asegurándoles una justa indemnización.
"Es fácil sacar políticas y acuerdos sin mirar la persona, lo fundamental es el dolor de la persona, que quien ha hecho algún acto de terrorismo entienda el dolor que ha causado (...) cada acto tiene una responsabilidad social muy grande" ha dicho Mons. Falla, según una nota enviada a Fides.
"Hago un llamamiento para que se tenga en cuenta a todas las personas que sufren y anhelan una patria reconciliada" ha dicho el Prelado. "Quisiéramos que en la mesa de negociación de Cuba hubiera sinceridad en todo lo que tiene que ver con una pronta negociación de paz. Lo mejor para nuestra patria es deponer las armas y comenzar a construir la paz, y tiene que haber una gran transparencia".
El vicepresidente del gobierno colombiano actual, Angelino Garzón, quien ha participado en esta reunión invitado por la CCN, hablando a la prensa ha declarado: "Todos debemos escuchar esta tercera voz tan autorizada, como lo es la de la Iglesia Católica y la de la CCN, ya que el país necesita caminos de diálogo y de reconciliación nacional".
La Iglesia Católica no participa en la mesa de negociaciones de paz en Cuba, pero se ha convertido en la voz de referencia de la comunidad nacional en lo que respecta a la defensa de los que sufren y de las víctimas de esta guerra fratricida.