Millones de indocumentados viven con miedo debido a la política de control migratorio de Trump La Iglesia en México da a conocer centros de atención para migrantes y deportados

La Iglesia en México da a conocer centros de atención para migrantes y deportados
La Iglesia en México da a conocer centros de atención para migrantes y deportados

Debido a la situación de incertidumbre y miedo que viven millones de migrantes en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia. 

La Pastoral de Movilidad Humana, reiteró a todos su solidaridad, oración y su determinación de seguirles sirviendo. 

Después de que el Departamento de Defensa ordenó el miércoles el desplazamiento de al menos 1,500 efectivos del Ejército a la frontera con México para cumplir con su política de control migratorio. 

La Iglesia católica hizo de nuevo un llamado a toda la sociedad para sumarse a este esfuerzo de acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes y deportados, particularmente a las arquidiócesis, diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, seminarios, casas de formación, universidades y colegios católicos, grupos laicales y comunidades.

"En medio de un crudo invierno, muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas con la migración". 

Además de anunciar que diversas diócesis, tanto en México como en Estados Unidos -particularmente en la zona fronteriza-, así como otras iniciativas están realizando acciones para su protección y defensa. 

Dieron a conocer un mapa para que las personas interesadas consulten los centros de atención a personas migrantes (casas, albergues y centros de acogida) donde puedan encontrar:

  1. Techo y alimento;
  2. Apoyo en la atención a su salud física, emocional y espiritual;
  3. Ayuda para contactar a sus familias;
  4. Obtener la documentación que necesiten;
  5. Asesoría y acompañamiento legal para los trámites que requieran realizar. 

Para informarse acerca de estos centros de atención pueden consultar https://depmh.org/mapa/.

Así mismo, reiteraron su disposición a sumarse a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles.

Convencidos de que, unidos, es posible ofrecer a todos una esperanza, teniendo presente la enseñanza de Jesús: “Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes” (Lc 6, 31),  comentaron. 

Volver arriba