Tras ser declarado culpable de abuso de menores La Iglesia chilena retira el estado clerical a Gregorio Osvaldo Salgado Coe
Gregorio Osvaldo Salgado ya fue notificado del castigo impuesto y ahora tiene diez días para solicitar la revocación o enmienda de la pena
El obispado de Chillán indicó que "lamenta profundamente" el daño que estos hechos han causado a las víctimas y a los fieles, e instó al resto de comunidades eclesiales a "seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención"
| RD/EFE
La Iglesia chilena anunció este lunes la retirada del estado clerical al sacerdote Gregorio Osvaldo Salgado Coe luego de ser declarado culpable de abusos sexuales contra menores, hechos que ocurrieron entre 1985 y 1991 en la diócesis de Chillán.
Según informó el obispado de Chillán en un comunicado, concluyó el proceso administrativo que el Vaticano encargó al administrador apostólico de la diócesis contra Salgado el 29 de octubre del año pasado.
El proceso penal administrativo, además de la denuncia que dio origen a la causa, incorporó otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote culpable de abusos sexuales contra menores.
La decisión de retirar el estado clerical del sacerdote contó con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha estudiado la documentación del proceso penal y los antecedentes enviados desde la diócesis de Chillán, una ciudad situada 403 kilómetros al sur de Santiago.
La investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados del 2018 y después la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los eventuales delitos, cometidos entre 1985 y 1991, precisó el obispado de Chillán.
Gregorio Osvaldo Salgado ya fue notificado del castigo impuesto y ahora tiene diez días para solicitar la revocación o enmienda de la pena.
El obispado de Chillán indicó que "lamenta profundamente" el daño que estos hechos han causado a las víctimas y a los fieles, e instó al resto de comunidades eclesiales a "seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención".
Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.
Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.
“El Obispado de Chillán lamenta profundamente el daño que estos hechos han causado a las víctimas, así como el dolor ocasionado a los fieles”, expresó la mencionada diócesis a través de un comunicado https://t.co/XO20iLaarn#Chillán
— El Dínamo (@el_dinamo) 9 de septiembre de 2019