Legisladores buscan desaparecer el crimen del aborto del Código Penal Obispos mexicanos alzan la voz ante posible despenalización total del aborto en México
Debido a que el pasado 10 de octubre, la diputada Yuriri Ayala de Morena, partido en el poder, presentó una iniciativa que pretende eliminar todos los artículos relacionados con el aborto del Código Penal en la Ciudad de México y que este lunes 4 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Justicia y Equidad de Género del Congreso capitalino.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, mediante un comunicado, alzó la voz contra esta propuesta que desconoce el derecho humano más fundamental: «el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural», y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas.
Jimena Hernández corresponsal en México
En los próximos días en la Ciudad de México se podría aprobar un dictamen que propuso el partido en el poder, Morena, que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante una reforma al Código Penal.
Ante esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó que como pastores no pueden permanecer en silencio ante esta medida de despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República.
Ya que no solo eliminaría el límite actual de las doce semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento.
Lo cual aseguraron que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles.
Y enfatizaron que esta propuesta en realidad desconoce el derecho humano más fundamental: «el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural», y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas.
"El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política. La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar".
Mensaje Pastoral ante las iniciativas que atentan contra la Vida@Congreso_CdMex ha aprobado en comisiones, un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal.
— CEM (@IglesiaMexico) November 6, 2024
Como pastores, no podemos permanecer en… pic.twitter.com/JWABYZo9b2
Aunque aún no se define la fecha en que esta iniciativa será votada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, sus defensores, legisladores del partido en el poder y que cuenta con la mayoría para hacer cualquier cambio en la Constitución y en el Código Penal han declarado que "antes de que termine el 2024, el aborto estará borrado del Código Penal de la Ciudad de México".
Mientras organizaciones Provida han destacado que este es el atentado más grave que se ha propuesto contra la vida humana, además de que han enfatizado que es falso que el aborto busque criminalizar a la mujer, ya que de los más de 277 mil abortos públicos registrados en la CDMX, quienes están en la cárcel por el delito de aborto son hombres; hombres que han forzado a sus parejas o violentado a mujeres.
Por lo que aseguran que eliminar del Código Penal el aborto, es regresivo y solo se desprotegería a la mujer.
México padece violencia e indiferencia ante los indefensos.Está a punto de fomentar la violencia en el lugar más seguro q había:el vientre materno!
— Pasos por la Vida (@pasosxlavida) November 6, 2024
Te necesitamos para q los Diputados escuchen y hagan conciencia del valor de cada vida y necesidades de la mujer #AbortoNoEsDerechopic.twitter.com/aw937IwhJ1