El nuevo arzobispo de Washington desea "éxito" al nuevo Gobierno, pero dice que estará vigilante Primer recado de McElroy a Trump: "Una deportación masiva sería incompatible con la doctrina católica"

McElroy, en su primera rueda de prensa en Washington
McElroy, en su primera rueda de prensa en Washington AoW

"Los planes de los que se ha hablado en algunos niveles, de llevar a cabo una deportación masiva indiscriminada en todo el país, serían algo incompatible con la doctrina católica"

En lo que fue su primera comparecencia de prensa con su predecesor en la sede de Washington, DC, el primer cardenal afroamericano, Wilton D. Gregory, McElroy deseó éxitos para la administración entrante con el presidente electo Trump (donde hay un destacado grupo de políticos católicos, entre ellos, el vicepresidente JD Vance), pero también remarcó que la Iglesia estará pendiente de cómo queda finalmente la amenaza de expulsión

"Los planes de los que se ha hablado en algunos niveles, de llevar a cabo una deportación masiva indiscriminada en todo el país, serían algo incompatible con la doctrina católica". El cardenal Robert McElroy, nombrado el pasado lunes, 6 de enero, nuevo arzobispo de Washington dos semanas antes de la toma de posesión por segunda vez de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, deja, de nuevo, ver a las claras las razones de Francisco para enviarlo al centro del poder político de la primera potencia mundial como contrapeso del polémico y populista magnate.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

En lo que fue su primera comparecencia de prensa con su predecesor en la sede de Washington, DC, el primer cardenal afroamericano, Wilton D. Gregory, McElroy deseó éxitos para la administración entrante con el presidente electo Trump (donde hay un destacado grupo de políticos católicos, entre ellos, el vicepresidente JD Vance), pero también remarcó que la Iglesia estará pendiente de cómo queda finalmente la amenaza de expulsión a los alrededor de once millones de inmigrantes que están en el país sin estatus legal.

“La Iglesia católica enseña que un país tiene derecho a controlar sus fronteras. Y el deseo de nuestra nación de hacerlo es un esfuerzo legítimo”, comenzó diciendo el purpurado poco después de ser presentado como el octavo arzobispo de Washington, en una conferencia de prensa en la catedral de San Mateo Apóstol.

McElroy y su predecesor en Washington, Wilton Gregory
McElroy y su predecesor en Washington, Wilton Gregory AoW

“Al mismo tiempo -prosiguió-, estamos llamados a tener siempre presente la dignidad de cada persona humana. Por eso, los planes de los que se ha hablado en algunos niveles, de llevar a cabo una deportación masiva indiscriminada en todo el país, serían algo incompatible con la doctrina católica. Así que tendremos que esperar a ver qué surge de la Administración [Trump].

Con el apoyo de los obispos de Washington

En esta cuestión, McElroy -firme aliado del pontificado del papa Francisco en un país en donde no son pocos los obispos que disienten más o menos calladamente de sus postulados pastorales- estará firmemente respaldado por los otros obispos de la provincia eclesiástica de Washington.

Redada de inmigrantes en el aeropuerto de Texas
Redada de inmigrantes en el aeropuerto de Texas EFE

De hecho, los obispos del estado de Washington señalaron al comienzo del año que  afirmaron su solidaridad con los inmigrantes y refugiados. Ellos dijeron que los “refugiados, migrantes y sus familias, tanto documentadas como indocumentadas” están experimentando un gran temor en medio de las amenazas de las deportaciones masivas y la separación forzada de familias. 

“Las amenazas de deportaciones masivas y separación forzada de familias han causado un gran temor entre refugiados, migrantes y sus familias, tanto documentadas como indocumentadas. Estas amenazas son contrarias al Evangelio de Jesucristo y a la dignidad de cada persona humana, que es fundamental para las enseñanzas de nuestra fe católica”, señalaron el arzobispo Paul D. Etienne, de Seattle; el obispo Joseph J. Tyson, de Yakima; el obispo Thomas A. Daly, de Spokane; y los obispos auxiliares de Seattle, Eusebio Elizondo y Frank Schuster.

Volver arriba