Luis Miguel Modino nos ofrece su visión del Sínodo desde dentro, #primeroRD Pironio, profeta de la Iglesia latinoamericana para el Jubileo

Alguien que lleva los valores de la Iglesia y de la cultura latinoamericana a la Iglesia universal, y esto siempre es algo que suma, que aporta y que nos ayuda a entender la riqueza de una Iglesia que continúa caminando, que continua viviendo desde el Evangelio y anunciando que ese Evangelio puede convertirse en vida para todos los pueblos de continente

En la Amazonía brasileña, este fin de semana vamos a tener dos ordenaciones episcopales, y lo importante de eso es que son curas de la región. Uno de la arquidiócesis de Manaos, que va a ser ordenado y ha sido nombrado obispo auxiliar de Manaos, y otro de la diócesis de Roraima

La Iglesia se prepara para el Jubileo 2025 y en este 2024 todos somos llamados a tener un tiempo de oración pidiendo que podamos descubrir la necesidad como Iglesia, pero también como bautizados y bautizadas de ser peregrinos de la esperanza, que es el convite que el Papa Francisco nos hace para el próximo Jubileo.

La Iglesia de Brasil se preparaba esta semana para llevar a cabo el trabajo de ese Jubileo. Más de 300 personas se reunían en Brasilia de todos los 19 regionales en que se divide la Iglesia de Brasil, para juntamente con Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización encontrar el camino a seguir, y poder aportar como Iglesia de Brasil a un Jubileo que es de toda la Iglesia.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En la Amazonía brasileña, este fin de semana vamos a tener dos ordenaciones episcopales, y lo importante de eso es que son curas de la región. Uno de la arquidiócesis de Manaos, que va a ser ordenado y ha sido nombrado obispo auxiliar de Manaos, y otro de la diócesis de Roraima, que va a ser ordenado en su diócesis y la semana siguiente va a iniciar su misión como obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, la diócesis con mayor porcentaje de población indígena de Brasil, y que sin duda va a ser alguien que va a continuar sumando en una diócesis donde las culturas indígenas tienen una gran influencia.

Todavía más en esa Iglesia amazónica que a partir del Sínodo sobre la Amazonía se ha propuesta crear un rito amazónico, un rito en el que aquello que forma parte de la cultura y de la espiritualidad de los pueblos originarios pueda ser introducido en la liturgia católica.

En América Latina hoy es un día importante, porque es la primera vez en que se celebra la Memoria litúrgica de uno de los últimos beatos de la Iglesia, el cardenal Pironio. Un argentino que fue una de las mayores referencias de la Iglesia latinoamericana en las últimas décadas. Primero como secretario general del CELAM, y todos los trabajos que hizo en el Consejo Episcopal Latinoamericano, y después en la Curia Romana. Alguien que impulsó el trabajo de la Iglesia y le dio a la Iglesia universal, como está sucediendo con el Papa Francisco, un rostro latinoamericano.

Alguien que lleva los valores de la Iglesia y de la cultura latinoamericana a la Iglesia universal, y esto siempre es algo que suma, que aporta y que nos ayuda a entender la riqueza de una Iglesia que continúa caminando, que continua viviendo desde el Evangelio y anunciando que ese Evangelio puede convertirse en vida para todos los pueblos de continente.

Volver arriba