Sugieren tras su Plenaria bases para una convivencia "justa, pacífica y fraterna" Los obispos bolivianos piden una campaña electoral "respetuosa de la verdad"

Asamblea Plenaria de los obispos bolivianos
Asamblea Plenaria de los obispos bolivianos

"Es necesario que los ciudadanos conozcan los proyectos políticos que proponen los candidatos, con la esperanza que sean programas acertados y viables", imploran

"No se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder; sólo una auténtica libertad, exenta de presión, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos"

Ecología integral, defensa de los más débiles (especialmente en materia de abusos sexuales), participación democrática en el proceso electoral, papel de los jóvenes en la Iglesia. Estos son los principales temas tratados por los obispos bolivianos al final de su Asamblea Plenaria, que se ha celebrado estos días en Cochabamba.

La última jornada de la Asamblea comenzó con una eucaristía presidida por Mons. Oscar Aparicio, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien se dirigió a sus hermanos Obispos asegurando que la conversión comienza por nosotros y que la Iglesia es el reflejo de sus pastores.

Al final de la reunión, los obispos distribuyeron un mensaje titulado "Cristo vive y te quiere vivo", con una clara referencia a la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco "Christus vivit".

Lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y la pobreza

El documento, firmado por todos los obispos y presentado ayer, entre otros, por el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (Conferencia Episcopal), Mons. Ricardo Centellas, Obispo de Potosí, recuerda la invitación a "tirar las redes" lanzada por Jesús Resucitado aún hoy, frente a muchas situaciones de oscuridad, como la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la crisis económica y la pobreza.

Sobre la protección del medio ambiente, los obispos citan al Papa Francisco que "nos llama a la conversión ecológica y a la justicia ambiental, instándonos a superar la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace". Con respecto a la prevención del abuso, el documento reafirma su compromiso con la protección y atención a las víctimas, comunicando el establecimiento de la Comisión para la Protección de la Infancia.

Hacia las elecciones: un deseo de participación democrática  

Palabras importantes del mensaje están dedicadas a la participación democrática en el período previo a las elecciones de fin de año: "Los ciudadanos necesitan conocer los proyectos políticos propuestos por los candidatos, con la esperanza de que los programas sean conocidos y difundidos".

Los Obispos reafirman nuestra vocación democrática, pedimos una campaña electoral que respete la verdad, se viva en armonía entre los diferentes candidatos y se lleve a cabo en igualdad de condiciones. De hecho, "no se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder".

"Solo una verdadera libertad, libre de presiones, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una democracia auténtica da legitimidad al Gobierno que sale de un proceso electoral transparente y respetuoso de la voluntad del pueblo soberano".

Jóvenes, “el ahora de Dios”

Los Obispos instan a los jóvenes a que “Sean luchadores por el bien común, servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las enfermedades del individualismo consumista y superficial”, sin dejarse colonizar por ideologías peligrosas y la cultura del descarte. Aprovechen sus energías positivas que los hacen capaces de tener las puertas abiertas a relaciones auténticas y profundas con Dios y con los demás”. 

El mensaje finaliza haciendo un llamado a todos los bolivianos: “La resurrección del Señor, que proyecta una nueva luz sobre estas realidades, nos haga capaces de acoger la vida y la gracia, nos abra a la esperanza y nos dé la fuerza para afrontar las situaciones de sufrimiento y de muerte”.

Etiquetas

Volver arriba