Levántate, no quedes postrado en tu debilidad. 16 de abril: Miércoles Santo

16 de abril: Miércoles Santo
16 de abril: Miércoles Santo

16 de abril: Miércoles Santo 

Betesda 

Texto evangélico 

Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Allí estaban echados muchos enfermos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?». El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aquel día era sábado” (Jn 5, 2-9). 

Consideración 

Betesda significa “Casa de misericordia”, “Casa de gracia” o “Puerta de las ovejas”. Actualmente, la procesión del Domingo de Ramos que se celebra en Jerusalén entra en la ciudad por la puerta de San Esteban o de los Leones. Inmediatamente después, pasa por la puerta cercana a los restos arqueológicos de la piscina de Betesda, donde Jesús realizó la curación del hombre paralítico

Un poco más adelante se encuentra el lugar de la Flagelación y el inicio de la Vía Dolorosa, donde se cree que Pilato presentó a Jesús con las palabras "Ecce Homo". El Hombre pleno sanó a quien no tenía a nadie que lo ayudara a sumergirse en el agua. Jesús, de pie, ordena al paralítico, postrado en su camilla, que se levante y participe, desde ese momento, en la acción regeneradora de una vida nueva. 

Propuesta 

Levántate, no quedes postrado en tu debilidad.

Volver arriba