Protagonizará un Concierto de Música Gospel en el Jardín Botánico de Valencia Bazil Meade: “Creíamos que lo mejor era que la música góspel uniera a todas las Iglesias de Londres y creamos el Coro del Evangelio”
“La música gospel es una manera de rezar, un estilo profundamente espiritual y humana y todos lo necesitamos. Es una herramienta a través de la cual puedo comunicar amor, paz y respeto hacia los otros seres humanos.”
“El crecimiento de la música gospel en España es fenomenal. Es deseable que nos unamos y formemos una organización como una gran familia de música gospel, que se una a todos los demás líderes de los países europeos para apoyarlos y compartir el amor y el compañerismo que promueve la música”
| Baltasar Bueno, corresponsal en Valencia
Es famosa su frase, lema o consigna: "O góspel ten o poder de unir á raza humana a pesar de todos os problemas" y se dedicó a hacer del góspel un instrumento de evangelización. Su popular coro británico se llama también Coro del Evangelio. Aglutina gente de todas las iglesias y confesiones religiosas y predican cantando por todo el mundo. Acude a donde le llaman y se ofrece a quienes le necesitan.
“Cuando surgió teníamos la idea de juntar gente joven de las iglesias de la ciudad de Londres. Estábamos cantando en diferentes templos, pero con las mismas canciones y creíamos que lo mejor era que la música gospel fuera la que uniera a las iglesias. Fuimos el primer coro gospel en el Reino Unido, hemos hecho posible que otra gente conociera nuestra música, incluyendo grupos de pop, blues, roqueros y o música clásica. Y lo que es mejor, después se han animado a trabajar con nosotros”, así se expresa Bazil Meade, director del London Community Gospel Choir, quien dirigirá un Concierto de Música Gospel, en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, este domingo 20 de octubre, a las 12 horas, acto organizado por el Rotary Club de Valencia, que preside María Veiga, dentro de la Campaña de Rotary Internacional Polio Plus en su lucha para erradicar esta enfermedad.
Previamente, los días 18 y 19 de octubre, junto con Just4You, desarrollará un taller formativo de música góspel, con la colaboración de Ramon Escalé, director de varios coros Gospel, que tendrá lugar en el Hotel SH Valencia Palace y el último en el Jardín Botánico de Valencia. Las entradas para el concierto del domingo pueden ser adquiridas mediante reserva a través de la página web www.rotaryclubvalencia.org., siendo el importe del donativo para este fin benéfico de 25 euros. Existe la posibilidad de adquirir entradas “fila 0” para aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar.
Bazil Meade es un referente de la música Gospel. Productor, compositor y director, ha trabajado con artistas como Elton John, Eric Clapton, Madonna, George Michel, Bob Geldof, entre otros. Recientemente la Reina Isabel II le ha nombrado Caballero del Imperio Británico.
Nacido en la pequeña isla caribeña de Montserrat, está considerado como una de las grandes estrellas de la música Gospel. Es fundador y director desde hace más de tres décadas del London Community Gospel Choir y ha compuesto bandas sonoras para destacadas películas y temas para algunos de los artistas más conocidos. También está dedicado a difundir su música y su mensaje entre los niños más necesitados de Tanzania a través de la ONG Compassion International.
Para es profundamente religioso en lo personal y profesional, además es pastor en su iglesia, de ahí que le adjudiquen el tratamiento de reverendo en todas partes, también en sus actuaciones. Es buen conversador, apasionado de lo que hace, para él, cantar es una manera de rezar. Cualquier persona puede cantar Gospel, que no es sólo para voces negras, sólo “hay que tener la mente y el corazón abiertos. La fuerza y el espíritu de este tipo de música te dan una experiencia que seguramente no has tenido o experimentado antes en otros estilos. La música Gospel viene de la raza negra, pero los beneficios son para todo el mundo que se entrega a él. Es un estilo profundamente espiritual y humana y todos lo necesitamos. Es una herramienta a través de la cual puedo comunicar amor, paz y respeto hacia los otros seres humanos.”
El Coro del Evangelio de la Comunidad de Londres fue fundado en 1982 por o Bazil Meade con Lawrence Johnson, Delroy Powell y John Francis. Más tarde, Francisco pasaría a formar “El coro inspirador de la Iglesia pentecostal del primogénito del Dios viviente.” Inicialmente, la idea era un solo concierto y este fue organizado por un coro de 120 personas ante una audiencia de más de mil personas. El evento único dio lugar a un coro permanente, actuando internacionalmente por más de 25 años.
El éxito del primer evento generó consultas para que el coro apareciera en la televisión y la radio y en varias funciones corporativas en todo el Reino Unido y Europa. El coro debutó en televisión con una actuación en Black On Black deChannel Four . En diciembre de 2003, The Guardian describió al coro como "polémico, profesional, enérgico, inspirador y lleno de espíritu". El coro es conocido por su gospel con sabor a funk, swing-beat , ritmo y blues , arreglos tradicionales y conmovedores, con coreografías animadas y gimnasia vocal.
“La música, la voz o los instrumentos son magníficas herramientas, pero no serían nada sin los sentimientos y las emociones. Todo eso junto es lo que nos ayuda a olvidarnos de nuestras diferencias para centrarnos en tener una mayor armonía… El crecimiento de la música Gospel en España es fenomenal. Es deseable que nos unamos y formemos una organización como una gran familia de música gospel, que se una a todos los demás líderes de los países europeos para apoyarlos y compartir el amor y el compañerismo que promueve la música”, dice Bazil Meade.
Y agrega: “La música gospel es la música perfecta para tocar y conectar los corazones de las personas en una ocasión en la que todos uçnos unimos con un propósito y nos enfocamos en otros humanos que sufren y necesitan ayuda y apoyo. Este concierto de Valencia es el tipo de ejemplo necesario para alentar la lucha contra enfermedades como la poliomelitis que todavía ocasiona mucho dolor y sufrimiento. No todos somos capaces de administrar ayuda médica a los que sufren, pero podemos ayudar a apoyar a aquellos capacitados de cuidar a los que necesitan amor. Y la música es un buen instrumento para ello”.”