John Cleese reivindica la vigencia del filme frente a la dictadura de lo políticamente correcto 45 años de 'La vida de Brian': "Nunca pensamos que nadie se tomaría en serio la película"

La vida de Brian cumple 45 años
La vida de Brian cumple 45 años

Un filme de culto que continúa arrancando las risas del público, y los odios de los ultras de toda religión, que lo consideran poco menos que una blasfemia

Y, sin embargo, no es una película 'contra' la religión, ni mucho menos contra la figura de Jesús, sino más bien una parodia de cómo el poder y las religiones pueden llevar hasta el extremo de 'matar' a su dios

"La gente puede tomar una religión, y hacer más o menos lo contrario de lo que el fundador les aconsejó hacer"

Irreverente, caótica, divertida... 45 años después, 'La vida de Brian' sigue siendo un clásico en el cine de humor y, específicamente, en el cine de humor religioso. Un filme de culto que continúa arrancando las risas del público, y los odios de los ultras de toda religión, que lo consideran poco menos que una blasfemia. 

Y, sin embargo, no es una película 'contra' la religión, ni mucho menos contra la figura de Jesús, sino más bien una parodia de cómo el poder y las religiones pueden llevar hasta el extremo de 'matar' a su dios. Por no hablar del sectarismo de quienes se erigen en defensores de la fe y las costumbres. Algo, también, muy actual.

El viaje de tus sueños, con RD

Así lo explica el cómico John Cleese, uno de los líderes de Monty Python, en unas declaraciones al Tagespost. "Nunca pensamos que nadie se tomaría en serio la película, a pesar de que en ella abordamos temas muy serios", recalca, recordando el libreto que, durante años, fue estigmatizado y que, incluso, el año pasado sufrió un intento de censura.

En 2023, el propio Cleese reveló que estaba transformando la película en una obra de teatro y que todos los actores le pidieron eliminar la escena en la que un miembro del Frente Judaico Popular (o del Frente Popular de Judea) reivindicaba su derecho a tener hijos... aun siendo hombre. Y es que la dictadura de lo políticamente correcto llega a estos desvaríos.

"Máximo respeto" a la figura de Jesús

A sus 84 años, Cleese reivindica el "máximo respeto" a la figura de Jesús, que únicamente aparece en la película, de lejos, al comienzo, mientras pronuncia su discurso de las Bienaventuranzas. Y son los fieles del Maestro quienes comienzan a trazar la doctrina a su antojo. Algo, también, muy actual, como señala el cómico. "No hay más que ver la ridiculez del cristianismo acomodado en Estados Unidos para darse cuenta de que algunas personas pueden tomar una doctrina y darle más o menos la vuelta".

Y es que, para Cleese, la lección más importante que enseña 'La vida de Brian' es que "la gente puede tomar una religión, y hacer más o menos lo contrario de lo que el fundador les aconsejó hacer", mientras mantienen el "prestigio social" que conlleva poder llamarse cristiano. O, como cantarían al final del filme los crucificados, son capaces de mirar siempre el lado divertido de la realidad. Al menos, pensarán los franceses, en la película no hubo una Última Cena... aunque sí en uno de los carteles anunciadores.

Etiquetas

Volver arriba